logo

Sustentar y producir, compromiso de los sureños hombres del maíz (+ Audio)


Por Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte

Mientras un equipo de prensa recorría zonas productivas de varios municipios camagüeyanos, la casualidad quiso que la comitiva transitara por un intrincado camino, en el que llamó la atención de todos, un enorme campo sembrado de maíz, y un formidable cúmulo ya recogido.

Al instante se detuvo la marcha, y la curiosidad nos llevó a conocer las motivaciones de aquellos hombres que, encabezados por Noel Piñeiro Vidal, al despuntar el alba ya estaban de lleno en el surco de la cooperativa Monte Grande Uno, del municipio Santa Cruz del Sur.

¿Cómo han logrado esta cosecha de maíz?

¡Oh! Con mucho trabajo y sacrificio. Esta área estaba infectada de marabú, con un buldócer acondicionamos  y limpiamos todo el terreno, con nuestro propio esfuerzo sembramos una extensión de dos hectáreas, y la tierra nos premió con el maíz que ustedes ven ahora.

¿Contribuyen ustedes al autoabastecimiento territorial?

Por supuesto, ya hemos entregado un por ciento a Acopio de los municipios de Santa Cruz del Sur y de Najasa.

Para trabajar diariamente aquí contamos con seis o siete trabajadores, y hoy, para la recogida nos acompañan 15 personas.

¿Todas las áreas de la UBPC están sembradas y en producción?

Sí, la gran mayoría lo están de varios cultivos como hortalizas, el propio maíz, pepino, plátano, entre otras, porque estamos consientes de la necesidad de producir alimentos para el pueblo de Camagüey, y para eso trabajamos. De hecho, una vez que terminemos con la recogida de este cereal, ya pensamos en demoler este campo para sembrarlo de frijoles.

Y así, con la sencillez propia de los hombres y mujeres que trabajan de sol a sol, reanudaron su labor aquellos campesinos, y nosotros continuamos camino, satisfechos de ver que son muchos los que se esfuerzan por el bien mayor. (Foto de la autora)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *