logo

Camagüey, 1ro ago.- La disposición de mantener una estrecha alianza solidaria de trabajo e intercambio entre la finca agroecológica “La Liliana”, de la provincia de Camagüey y la Escuela Agropecuaria Provincial “Número 1”, ubicada en Gobernador Gregores, Santa Cruz, Argentina, patentizó el docente Juan Bautista Beltramino.

Ambos proyectos ponen en práctica iniciativas encaminadas a promover una alimentación sana destinada a personas celíacas y, en correspondencia, en el territorio agramontino se crean las bases para la constitución de la Asociación de Celíacos de Camagüey (ACECAMAG), que garantizará la atención a pacientes con esa patología, y será auspiciada por el sector de la Salud en la demarcación y liderado por la campesina Liliana Bacalao González.

Promover  una alimentación sana destinada a personas celíacas

Bautista Beltramino, quien imparte clases en la referida institución educativa argentina, señala que conoció de los esfuerzos en ese sentido en esta centro-oriental provincia cubana, a través de las páginas digitales de las emisoras Cadena Agramonte, Radio Nuevitas y Radio Camagüey, al igual que en algunos programas de la televisión local.

Juan Bautista Beltramino

Añade el profesor que luego de consultarlo con sus alumnos, manifestaron la disposición de “colaborar con esa asociación con nuestros humildes saberes” y aportaron un trabajo que realizaron en el año anterior las estudiantes Melanie Mesa y Soledad Soto sobre dicha temática. 

“El trabajo 'Alimento para celíacos con quínoa negra', que humildemente le hemos acercado, se basa en la utilización de las semillas un vegetal milenario como lo es la quínoa y otros ingredientes muy simples como la miel en la elaboración de unas barritas para pacientes que padecen celiaquía”.

Los educandos argentinos elaboran barritas de cereal: una masa moldeada en forma de rectángulo, compuesta por granos de distintos tipos y otros ingredientes aglutinantes.  

Alumnas de la  Escuela Agropecuaria Provincial Número 1, ubicada en Gobernador Gregores, Santa Cruz, Argentina

El maestro Bautista Beltramino precisó que la experiencia se expuso, exitosamente, en la instancia provincial de la Feria de Ciencias de su país y en la V Conferencia Electrónica Internacional sobre Química Medicinal (5th. International Electronic Conference on Medicinal Chemistry), en noviembre del 2019, en Basilea, Suiza. (Lázaro David Najarro Pujol/Radio Camagüey) (Fotos del autor y cortesía de escuela argentina)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *