logo

Revitaliza Camagüey movimiento de desmochadores de palmas para la producción de alimento animal


Camagüey, 9 ago.- Es un privilegio ser testigo del rescate de las tradiciones campesinas; más, si se hace con el ánimo de inyectarle sangre joven y buscar alternativas y soluciones a problemáticas actuales.

Fue por eso que todos los presentes este sábado en la cooperativa Manuel Piti Fajardo, como parte del primer Encuentro provincial de desmochadores de palmas de Camagüey, quedaron deslumbrados cuando experimentados y noveles practicantes se mezclaron en una fraternal competencia, de la que resultaron unos 500 racimos de palmiche, listos para utilizarse en la alimentación de los cerdos de capa oscura de la zona.

Con representantes de ocho municipios agramontinos, la iniciativa pretende generar y consolidar un movimiento en la provincia que proporcione una fuente de alimento alternativa para el ganado porcino, para lo que se precisa, además, una recuperación de la población de palmas, que si bien hoy es de más de medio millón, fue uno de los cultivos más afectados con el paso de los últimos huracanes.

El Ejército Juvenil del Trabajo es de los principales responsables de la tarea, y en lo que va de año han cosechado más de 700 toneladas del fruto, que ya se encuentra en estudio, como parte de un experimento que incorpora un 30 % de palmiche y un 70 % de pienso para la alimentación de los cerdos raciales.

Es así que una impresionante tradición de los campos, que depende de valientes hombres que prácticamente vuelan entre palma y palma, toma nuevos bríos, para servir de necesaria alternativa a la cadena de producción alimentaria, que se encuentra tan necesitada de un despegue en el territorio agramontino. (Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: De la autora y Leandro Pérez)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *