logo

Camagüey, 15 ago.- El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente Camagüey (CIMAC) concluyó la rehabilitación de un importante frente de playa en el balneario de Santa Lucía, principal destino turístico de esta región del este de Cuba.

Las acciones se extendieron en las inmediaciones del Hotel Planta Real, uno de los de mayor capacidad habitacional allí, y que mejoró la duna gracias al vertimiento de arena, la mejor conformación de la misma, la revegetación y limpieza.

En el portal oficial de la institución subordinada al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la especialista Isis Hernández explicó que se logró incrementar en 10 metros el frente de playa en la zona principal, mediante el vertimiento de cuatro mil 243 metros cúbicos de arena.

El trabajo del grupo de investigadores posibilitó “rehabilitar 300 metros de frente de playa, lo cual tributa a la implementación de la tarea tres del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, certificó el perfil oficial en Facebook del CIMAC.

Este tipo de programa ejecutivo tiene la intención de conservar, mantener y recuperar de forma integral las playas arenosas del archipiélago cubano, que alberga en la provincia de Camagüey poco más del 20 % del total del país.

Las diversas tareas desarrolladas contaron con el apoyo de representantes del Ministerio del Turismo en Cuba, el cual potencia esta zona al norte del territorio, y donde a su vez se enfatiza en otros proyectos para potenciar la infraestructura hotelera.

Lisbet Font Vila, subdelegada provincial del CITMA, sentenció que también se han enfocado “en la erradicación de focos contaminantes y el derrame de desechos sólidos que afectan en especial a la bahía de Nuevitas”, próximo al litoral turístico.

Ante los efectos del cambio climático en la nación caribeña, la vigilancia epidemiológica, el monitoreo de playas y costas, el constante estudio de los peligros, vulnerabilidad y riesgos se convierten en labores de primer orden para el desarrollo socio-económico del país. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *