logo

La Habana, 17 ago.- Un nuevo llamado a persistir en la actitud personal, compromiso y auto responsabilidad ante el rebrote de la enfermedad de la Covid-19 en varias provincias, hizo  la víspera el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública.

Durán García insistió en su convocatoria por el hecho de que más de tres mil 600 muestras practicaron este sábado especialistas cubanos en sus laboratorios y de ellas 24 personas dieron positivo a la enfermedad del síndrome respiratorio  coronavirus (SARS-CoV-2), la que consideró una cantidad alta desde el punto de vista comparativo.

La inmensa mayoría de ellos, 22 en total, correspondieron a la provincia de La Habana, y uno respectivamente a Artemisa y Matanzas, informó en su habitual conferencia de prensa, y advirtió que en las cifras predominan jóvenes.

Señaló que los casos de estos últimos tienen que ver con su comportamiento, educación y forma de conducción, en todo lo cual el papel de la familia es determinante.

Aclaró que tienen más posibilidades de sobrevivir a la peligrosa pandemia por los tratamientos que se aplican en Cuba con medicamentos y productos de la más avanzada tecnología contra el nuevo coronavirus, pero llevan la infección a sus casas y contagian a sus seres queridos, advirtió.

Sin embargo, expresó su certeza que la epidemia será controlada en el territorio nacional, sobre todo en La Habana y Artemisa, donde hay un incremento de los sucesos durante los últimos 15 días.

En la primera, explicó, el contagio se caracteriza por su dispersión en la casi totalidad de sus 15 municipios  capitalinos, por lo que es imprescindibles que todos tienen que estar aislados hasta tanto se determine su estado de salud y procedencia del virus, fundamentalmente asintomáticos.

Una transmisión por esa vía la hace más peligrosa, pues el infestado desconoce que lleva el mal en sí mismo, alertó el experto del MINSAP. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *