Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 17 de Agosto de 2020 - 10:56:22 | 359 | |

Representante de la ONU: el bloqueo impide a Cuba realizar todo su potencial

En este artículo: La Habana, Cuba, Organización de Naciones Unidas, bloqueo económico comercial y financiero, Estados Unidos



La Habana, 17 ago.- “El bloqueo de Estados Unidos a Cuba impone limitaciones que impiden que la nación caribeña pueda realizar todo su potencial”, dijo Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en esta capital.

La diplomática subrayó que los obstáculos externos a los sistemas financieros y comerciales impactan en la posibilidad que tiene el país de financiar su propio desarrollo, lo cual cada año es incluido como parte de las observaciones que realizan al reporte del Secretario General de Naciones Unidas sobre este tema.

“El bloqueo repercute en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de diferentes maneras porque estos son una mirada integral que tiene que ver con temas sociales, económicos y sociales y las restricciones tienen un impacto complejo que limita las potencialidades de Cuba”, añadió.

La mayor de las Antillas firmó la semana pasada un nuevo marco de cooperación con el sistema de Naciones Unidas hasta el año 2024 en el que refrendó que a pesar de las limitaciones económicas el gobierno cubano ratifica su compromiso con el cumplimiento de estos objetivos.

Para Vidal, el documento tiene como principal valor la integración entre los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 de la dirección de la isla mediante cuatro ejes priorizados: gobierno eficaz, transformación productiva, sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo y desarrollo humano con equidad.

“Vamos a acompañar el proceso de desarrollo territorial, por ejemplo, mediante el fortalecimiento del sistema estadístico nacional porque se necesita para la toma de decisiones, el apoyo a encadenamientos productivos en los sectores estratégicos  y de soberanía alimentaria aprovechando el capital humano del país, la financiación al desarrollo mediante la inversión extranjera directa y el comercio internacional, los programas de energía sostenible y transformación productiva, sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo contribuyendo a incorporar consideraciones ambientales climáticas y de riesgo en las actividades económicas sociales”.

“Un elemento particular cubano es el vínculo de cada uno de los proyectos de cooperación con el eje ciencia-tecnología-innovación, no es raro ver la relación de programas con investigaciones académicas, lo cual dice mucho del enorme potencial en recursos humanos de este país y el enfoque integral y sostenible que le otorga a estos procesos”, añadió.

La firma de este nuevo marco de cooperación entre Cuba y el sistema de Naciones Unidas se produce en un momento crítico para el mundo con el enfrentamiento a la COVID-19, ¿qué significa esta apuesta por la cooperación y el multilateralismo en este contexto?

“La Agenda 2030 es una de las pocas que han firmado todos los países en Naciones Unidas, la pandemia puede cambiar uno de estos objetivos, pero está demostrando su vigencia porque naciones como Cuba que tienen, por ejemplo, acceso a la salud universal o protección social para todos, dan cumplimiento a esas metas, en esas regiones las familias han podido enfrentar el nuevo coronavirus y quizás están mejor preparados que otros territorios”.

“Entonces, si bien se ven los desafíos también se ve su validez, porque los países que como Cuba que han avanzado en su agenda, han estado mejor posicionados para enfrentar lo que una pandemia como esta puede significar para la humanidad. Y en el caso de la isla, el gobierno ha establecido que esta es una prioridad y hay un compromiso mediante la integración de estos ODS con el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030”.

“Nosotros hemos acompañado a la nación cubana en el enfrentamiento con recursos para la protección y el acceso a insumos médicos y vamos a continuar haciéndolo en esta área sanitaria y en otros sectores como el económico en la etapa de recuperación”. (Con información de la ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.