logo

Teherán, 17 ago.- Irán reiteró hoy la incapacidad de Estados Unidos para reactivar un mecanismo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) porque lo abandonó en mayo de 2018.

El canciller Mohammad Yavad Zarif apuntó en un mensaje por las redes sociales que Washington carece de autoridad para recurrir a capítulos del acuerdo nuclear ante su retirada ilegal.

“No hay fundamento en las aspiraciones estadounidenses de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) vuelva a imponer medidas de castigo a la República islámica basada en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, dijo.

Bajo ese decreto, el país de los persas se comprometió a reducir su programa pacífico nuclear a cambio de alivio en sanciones impuestas en 2007 por el máximo organismo internacional.

Pero al salirse el gobierno norteamericano de esa anuencia no puede invocar ninguna de las disposiciones del Jcpoa.

El exasesor de seguridad de Estados Unidos John Bolton comentó que asiste razón al resto de los defensores del pacto sobre la falta de derecho de la Casa Blanca a invocar un acuerdo al que renunció.

'Al menos es coherente, un rasgo ausente en el gobierno estadounidense', agregó Zarif en su texto.

A juicio del jefe de la diplomacia iraní, el recurso de Estados Unidos al Mecanismo de Resolución de Disputas en 2231 carece piernas sobre las que sostenerse.

El canciller de la República islámica salió al paso de funcionarios del gobierno de Donald Trump, quienes alegan derecho estadounidense a activar el mecanismo de retroceso que podría devolver sanciones a Irán. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *