logo

Revista británica especializada en jazz destaca calidad de la Orquesta Faílde


La revista Jazz Wise, una de las más importantes dedicada al género en Reino Unido, destacó hoy la calidad musical de la Orquesta Faílde, agrupación que defiende el danzón, devenido ritmo y baile nacional de Cuba.

En una reseña, la publicación resaltó la frescura sonora de la banda fundada por el flautista Ethiel Faílde, quien revitaliza un siglo de música cubana y honra su legado musical con el álbum “Faílde con Tumbao”.

Según el medio especializado, el fonograma producido por el sello cubano Egrem, resulta una magnífica grabación teñida de sepia y aires contemporáneos, la cual, posiciona, firmemente, a la orquesta danzonera con un don para tocar estilos afines como el bolero, el son, el mambo y el cha cha chá.

Asimismo, lo catalogó como un recordatorio del cofre musical que es la isla y aplaudió la inclusión de reconocidos artistas de la nación como la icónica vocalista Omara Portuondo, el pianista Alejandro Falcón, el trompetista Julio Padrón y el cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Igualmente, aludió al surgimiento de la sonoridad creada por el músico y compositor cubano, Miguel Faílde, y su primer danzón, “Las Alturas de Simpson”, que evidencia la fuerte herencia española y africana.

Para mayor atractivo, la agrupación cubana promociona el video clip de dibujos animados que acompaña a su tercer disco donde figura la obra inédita Nievecita de Miguel Faílde e incluye los arreglos musicales de Gonzalo Rubalcaba, Yosvany Terry, José Antonio González. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *