logo

La Habana, 21 ago.- Un espectáculo de percusión y rumba del grupo Los Papines cierra hoy en Cuba otra semana de conciertos online patrocinados por el Ministerio de Cultura para apoyar la lucha contra la Covid-19.

Con el mensaje de #QuédateEnCasa y el respaldo del Instituto Cubano de la Música (ICM), la iniciativa busca fomentar las medidas de aislamiento social recomendadas por el gobierno debido a la incidencia de la Covid-19, una pandemia que afecta en estos momentos a la mayoría de los países del planeta.

Aunque las provincias de Cuba se encuentran en diferentes fases de la recuperación del nuevo coronavirus, se mantienen medidas en el país como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico, debido a lo cual todavía no se convocan a espectáculos en vivo que provoquen aglomeraciones.

El Ministerio de Cultura y el ICM realizan un esfuerzo por brindar entretenimiento con creaciones artísticas nativas de calidad, transmitidas mediante plataformas virtuales, enlazadas con la Radio y la Televisión.

Durante generaciones, Los Papines han sido considerados verdaderos maestros de la percusión cubana, habilidosos en las más genuinas manifestaciones de la rumba, expresión reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actual serie de recitales online se transmite por las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y enlaces de cien páginas en Facebook que se suman a la trasmisión conjunta de conciertos virtuales inaugurada hace más de cuatro meses bajo las etiquetas de #EstamosContigo y #MúsicosPorCuba.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, y ha expuesto actuaciones de Eduardo Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez, Omara Portuondo y la Orquesta Failde, el Septeto Santiaguero, Vicente Feliú, Buena Fe, el pianista Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro, Pancho Amat y su Cabildo del Son, entre otros.

El instrumentista, cantante y compositor David Blanco, desde la sala de su casa, fue el iniciador de estos conciertos que ahora convocan a artistas de todas las manifestaciones, tendencias y estilos del arte.

Tales espacios sirven de escenario a cientos de mensajes emitidos por la comunidad de creadores en la isla para promover las medidas de aislamiento social y ratificar el poder de la cultura como arma de sanación. (PL) (Foto: Archivo de Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *