logo

Dos derrotas y una victoria para Cuba en debut en Olimpiada Online de Ajedrez


La Habana, 22 ago.- Un solo match de los tres pactados para este viernes ganó la escuadra cubana durante su estreno en la Olimpiada Online de Ajedrez, que arribó a su fase élite llamada División Tope, después de cubierta su etapa clasificatoria, también a distancia por la pandemia de la Covid-19.

Ceder 1,5-4,5 frente a Italia fue un tropiezo quizás no esperado, sobre todo porque cayeron las figuras más importantes del equipo. Solo Isán Ortiz pudo vencer a Danyyil Dvirnyy en el segundo tablero y la jovencita Ineymig Hernández acordar tablas con María Palma en el sexto.

Menos efectiva aún se presentó luego la sexteta caribeña ante un Perú que los barrió, dependiendo de figuras conocidas como Emilio Córdova, Jorge y Deysi Cori, según lo mostrado en el sitio oficial de resultados www.chess-results.com.

“Es difícil explicar un 6-0… Nos ganaron bien, inobjetablemente. En este tipo de matches por internet es complicado no cometer imprecisiones”, explicó el entrenador Rodney Pérez tras el cierre de una jornada en que sus discípulos solo fueron superiores a la representación de Brasil, con balance de cinco triunfos y un revés.

“Cerrar venciendo en esa serie fue bueno, sobre todo porque la jugamos con los suplentes como parte de una estrategia que ya habíamos diseñado y nos salió bien”, agregó antes de adelantar que cada día se le dará juego a todos los inscritos para “aligerar” la carga que pudiera representar defender tres partidas diarias casi sin descanso.

Con esos resultados, Cuba se ubica de momento en el octavo lugar del grupo D, pues el sistema de puntuación es similar al de la Olimpiada Mundial, en que cada tope ganado reporta dos puntos, los igualados uno y las derrotas no acumulan.

Estados Unidos es el único elenco de ese pool con tres éxitos y seis unidades. Le siguen Perú, Polonia e Italia con cuatro cada uno y como quinto se ubicó Grecia con tres anotaciones, mientras que Argentina antecede a Cuba, también con dos rayitas.

Para los cubanos serán los griegos los contrarios a vencer este sábado, cuando además enfrenten a las selecciones de Canadá y Estados Unidos.

El cierre del grupo será en la jornada dominical como rivales de argentinos, paraguayos y polacos, con el propósito de incluirse entre los tres primeros puestos que garantizan el avance a los cruces definitorios.

La Top Division reúne 40 conjuntos, 25 de esos “sembrados” de manera directa y 15 ascendidos desde las divisiones previas. En el apartado A, India, China y Alemania comparten cima con seis rayas, mientras en el B los muchachos de Azerbaiyán son los únicos invictos, al igual que Rusia en el C. (Jit) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *