Sábado, 24 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 24 de Julio de 2021
Domingo, 23 de Agosto de 2020 - 12:05:31 | 255 | |

La mujer camagüeyana, indispensable en el desarrollo de la sociedad

En este artículo: Camagüey, Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, aniversario 60, Yodelkis Fajardo Orihuela



Por Dannys Hernández de Luaces/ Radio Cadena Agramonte

El 23 de agosto de 1960 fue creada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la cual se perfiló como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país, y desde su constitución, tomó parte en la formulación de las leyes que involucran a las féminas, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.

Con esas premisas la organización arriba hoy a su 60 cumpleaños. Para Yodelkis Fajardo Orihuela, secretaria general de la FMC en esta demarcación, joven y comprometida con su quehacer y la Revolución, continúa siendo un gran reto lograr la plena representatividad femenina.

“Esta organización es de todas nosotras, por eso debemos contribuir con ella; y eso aún no lo logramos. El ciento por ciento de las mujeres no participan en las diferentes actividades, donde podemos compartir el trabajo y las experiencias de cada federada para hacer que la FMC se fortalezca y funcione mejor.”

“Esa es una de las insatisfacciones que quedan, pues en varias delegaciones no se logra reunir a la totalidad de sus integrantes, y eso es imprescindible, porque es vital discutir asuntos que nos interesan y preocupan, y que pueden aportar en todas las esferas. Por lo tanto, creo que tenemos que dar un vuelco a esos aspectos pendientes a la luz de los tiempos actuales y de las modificaciones que éstos imponen”, señaló la funcionaria.

Respecto a la participación femenina en la sociedad camagüeyana, resaltó que “hoy gran cantidad de mujeres asumen cargos de dirección en el territorio, indicador que está por encima, incluso, de la media nacional”.

Asimismo, explicó que “más camagüeyanas tienen responsabilidades de toma de decisiones, pues esta provincia es la única que tiene una gobernadora y vice-gobernadora; además cuenta con una miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuatro primeras secretarias, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por mencionar algunas”.

De esta forma arriba la FMC en Camagüey a su aniversario 60, haciendo realidad las palabras de la inolvidable Vilma Espín: “Cierto que todavía queda mucho por hacer y tenemos nuevas y trascendentales tareas por delante, pero ya nadie puede identificar en este país al que encontró el Ejército Rebelde en 1959”. (Foto: Tomada del perfil en Facebook de Yodelkis Fajardo Orihuela)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.