logo

Camagüey, 25 ago.- En reunión del Consejo de Defensa Provincial de la víspera, se conoció que en esta demarcación fue decretada la Fase Recuperativa luego del paso de la tormenta tropical Laura, que si bien no produjo mayores afectaciones, es necesario volcar el trabajo para restablecer la normalidad en los lugares y sectores comprometidos.

Al cierre de la jornada se identificó al municipio de Santa Cruz del Sur como el receptor de la mayor fuerza del fenómeno natural, donde se reportaron algunas precipitaciones y rachas de viento entre 80 Y 90 kilómetros por hora (km/h).

El sureño territorio acumula la mayor parte de las afectaciones constructivas, que suman en toda la provincia unas 216 hasta el momento, entre ellas nueve derrumbes parciales de vivienda,  175 parciales de techo y 26 totales de cubiertas, así como seis incidencias en edificios.

Carmen Hernández Requejo, jefa del subrgupo de evacuación, informó que para ese fin se habilitaron 72 centros, que acogieron a más de tres mil evacuados, quienes durante la jornada regresaron a sus hogares de forma paulatina, al igual que los 24 mil que acogidos en casas de vecinos, amigos y familiares.

El subgrupo de alimentos informó que los daños fueron mínimos en esa área, y que se concentraron, fundamentalmente, en pocas hectáreas de cítricos y plátanos, algunas de ellas recuperables, así como en la falla del fluido eléctrico en algunas instituciones, que fue restablecido durante el día.

La Empresa Eléctrica informó a su vez que se continúan realizando los diagnósticos de los circuitos, para luego restablecerlos y energizar las líneas, y ya se trabaja en el arreglo de algunos cables caídos y en la respuesta a las quejas pendientes.

De igual forma, se restablecen las actividades recreativas correspondientes al verano, como los viajes a la playa, servicios comerciales en las cadenas TRD y CIMEX, mercados y otras instituciones de ese tipo, además de la reactivación de la venta del gas licuado.

El sector educacional reportó alrededor de 10 incidencias en centros escolares, principalmente, en las cubiertas, y a partir de la jornada de este martes los trabajadores se incorporan a las labores de limpieza y preparación para recibir con normalidad el reinicio del curso escolar el próximo 1ro de septiembre.

Además, se informó que círculos infantiles y las actividades en las escuelas de verano continúan su normal funcionamiento. (Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada del perfil en Facebook de Jorge L. Moreira Masagué/periodista de ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *