logo

La Habana, 26 ago.- El Día Internacional contra el dengue se celebra hoy con un llamado de los organismos internacionales de salud a mantener una total vigilancia sobre los factores que provocan esta enfermedad.

De acuerdo con la literatura científica, el dengue es una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad.

Existen cuatro variedades, siendo el hemorrágico el más grave, de hecho, es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, nauseas y vómitos.

En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta, pero últimamente está presente de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.

La dirección de Vigilancia y Lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública de Cuba recordó que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores conocidos como Aedes aegypti, cuya capacidad de adaptación y resistencia es elevada.

De lograr depositar los huevos en cualquier lugar húmedo se dificulta el impacto de las acciones contra su reproducción.

No hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento. (Texto y foto: PL)

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *