Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Viernes, 28 de Agosto de 2020 - 01:26:25 | 1276 | |

Rostros que hacen la vida (+Audio, Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Televisión cubana, novela El rostro de los días



Por Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte. 

A la hora de concebir un personaje, los escritores no solo parten de sus propias vivencias; se enriquecen, y mucho, de cuanto acontece a su alrededor, de las historias de otros o de las que produce su imaginación. A Ángel Luis Martínez Rodríguez, guionista de la telenovela cubana El rostro de los días, lo inspiró específicamente una amiga. “Su estancia en un hogar materno fue lo que me llevó a tomar como escenario uno de esos lugares, y a partir de él, construir tramas y personajes que reflejaran el diverso mundo de la maternidad y la paternidad”.

Con él conversamos vía Internet a propósito del impacto que ha tenido la novela; pues más allá de cuestiones estéticas, El rostro de los días ha logrado mantener en vilo a buena parte de los cubanos, por su cercanía a nuestra realidad.

 “Yo quería que la novela tuviera todos los ganchos posibles: el triángulo amoroso, los secretos, los personajes negativos…, pero siempre tuve claro que quería hacerlo de una manera coherente; o sea, que las personas sintieran que alguna de las historias que se narran podía ser la suya.

Sin embargo –asegura- ningún personaje se concibió a partir de alguien real; “lo que intentamos fue reflejar situaciones que se plantean en la vida, no de una persona, sino de muchas. La historia de Lía, por ejemplo, que tanta conmoción ha causado entre la gente, no es un caso común, pero tampoco aislado, y creímos necesario tratarlo, de la manera más cuidadosa posible, porque también forma parte de nuestra realidad”.

Comenta que se investigó mucho sobre el tema, y en ello fue decisivo el apoyo de la asesora Nilda Pérez Monteaguado, quien es psicóloga de profesión.

Mostrar los diferentes rostros que tienen nuestros días es un mérito que no puede negársele a la novela de Ángel Luis; pero el nombre a la obra le vino de otra certeza: “después que nacimos mi hermano y yo, nos convertimos en los rostros que mi madre amó día tras día”. Y si un mensaje tiene claro la novela, es el de la sublimidad de la maternidad.

¿Cómo asume Ángel Luis Martínez el éxito de la novela, después de que su predecesora en pantalla, Entrega, le dejara el listón bien alto?

“Jamás me imaginé que la novela creara tanta polémica, y que agradara tanto. Yo soñaba mucho con este éxito por el esfuerzo y el amor puesto en esta obra, y cuando recibo tantos mensajes en las redes sociales y en la calle, me siento muy conmocionado y agradecido. Con respecto a la novela que le antecedió, te digo que disfruté el éxito de Entrega, y le agradezco el susto, porque gracias a que esa propuesta tuvo a todo el público a la expectativa de lo que vendría, sentí que la inmensa mayoría estuvo muy atento al primer capítulo de El rostro de los días”.

Ángel Luis es un reconocido guionista de Radio, y asegura admirar mucho al Grupo Dramático Nino Moncada, de Cadena Agramonte. “Durante algún tiempo trabajé en la CMHW La Reina radial del centro, que siempre ha estado muy vinculada a Camagüey. Más de una vez compartí con ellos en Festivales Nacionales de la Radio”.

A esta tierra lo une también su radionovela Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tula cansada de amor, para la cual debió investigar muchísimo sobre la camagüeyana.

Ahora Ángel Luis tiene un nuevo vínculo con esta provincia y el país todo. El rostro de los días le ha permitido entrar a los hogares cubanos y poner a reflexionar a sus moradores. (Fotos: Tomadas del perfil en Fb. de Ángel Luis Martínez)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.