logo

La Paz, 30 ago.- El aspirante a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), exigió respeto al derecho al sufragio de los bolivianos en Brasil y en otros países con miras a las elecciones de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral debe garantizar este ejercicio democrático adecuando sus protocolos a las normas de bioseguridad de cada país, enfatizó por medio de su cuenta en Twitter.

Las declaraciones del candidato presidencial del MAS, partido que lidera las encuestas con miras a los venideros comicios, tienen lugar en el contexto de una nota enviada por Wilfredo Rojo, exministro de Planificación del gobierno de facto, ahora encargado de negocios en la embajada de Brasil, a todos los cónsules indicando que los bolivianos que residen en esa nación no podrían emitir su voto.

Además, Rojo pidió a otros funcionarios de embajadas de Bolivia en el mundo sumarse a esta decisión calificada aquí de antidemocrática e ilegal.

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Política del Estado, las bolivianas y bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la presidencia y vicepresidencia y en las demás señaladas por la ley.

El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral, y también las extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia tienen derecho a sufragar en las elecciones municipales, conforme con la ley, aplicando principios de reciprocidad internacional. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *