logo

Todo preparado en Camagüey para reanudar curso escolar en los diferentes niveles


Camagüey, 31 ago.- Para reanudar el curso escolar mañana 1ro de septiembre, todos los niveles educativos en esta demarcación aplicarán medidas especiales, en aras de culminar el año lectivo de la mejor manera posible.

Primera Infancia y Primaria

Para ello, la Primera Infancia mantendrá las iniciativas que han implementado durante los meses en que la COVID-19 afectó la provincia, pues “los círculos infantiles nunca cerraron”, explicó Miriam Arcaya, jefa de ese nivel educativo.

Los padres entregarán a los pequeños en la entrada de la institución, y a partir de allí las educadoras y el personal de servicio se encargarán de la higienización y el resto de sus actividades.

Por otra parte, la Primaria, enseñanza que cuenta con la mayor matrícula del territorio, tomará las siguientes disposiciones, que precisó Gibsy Santiago, responsable de ese nivel educativo en la región.

Los alumnos del primer ciclo que, tradicionalmente, enfrentan pruebas finales de Matemática y Lengua Española, en esta ocasión, realizarán las evaluaciones de forma sistemática; y los niños de cuarto grado, expondrán el álbum de la patria, que también es algo identitario de esta reanudación de las actividades docentes.

En el caso del segundo ciclo, que casi todas sus asignaturas se evalúan con exámenes finales, serán conmutadas por la exposición de un trabajo práctico integral de Ciencias Naturales e Historia, en el caso de quinto grado, y un trabajo de control parcial de Lengua Española y Matemática; y al sexto agrado se le adiciona una evaluación de Geografía de Cuba.

Para evitar que permanezcan demasiados infantes en las aulas, se han buscado alternativas de dividir los grupos más grandes, y relocalizarlos en locales de Secundarias Básicas cercanas o de organismos e instituciones que los han cedido con ese fin, información que en reuniones de padres se les comunicó, oportunamente, a los interesados.

Secundaria

En esta reanudación del periodo lectivo, Elizabeth Sosa del Valle, jefa del nivel de Enseñanza de Secundaria Básica, señaló que la continuidad de estudios sigue siendo prioridad, y que cada estudiante tiene asegurada una plaza, por lo que al reincorporarse, los que cursan el noveno grado podrán revisar su escalafón y llenar las boletas con las 10 opciones de carreras a las que tienen derecho.

El sistema evaluativo también presenta cambios sustanciales a ese nivel, pues quienes transitan por séptimo y octavo grados, deberán presentarse a un trabajo de control de Matemática, para lo cual tienen tres semanas de sistematización de contenidos.

Además, deberán preparase para seminarios integradores, donde séptimo grado incluirá las asignaturas de Ciencias Naturales y Humanidades, y octavo realizará una evaluación por separado para cada uno de los dos grupos de materias mencionadas.

El horario también es diferenciado en esta nueva etapa del curso escolar, pues los adolescentes de séptimo trabajarán de lunes a jueves, con cinco turnos de clases en la sesión matutina, mientras que los de octavo lo harán en las mismas jornadas, en horario vespertino; y los viernes, las instituciones recibirán a noveno grado durante todo el día.

De forma excepcional, en estos meses todos los alumnos que deseen someterse a la revalorización de todas sus notas podrán hacerlo.

Preuniversitario

Mientras, en el nivel educativo de Preuniversitario son varios los ajustes que se realizan para acoger de la mejor manera posible la vuelta a las clases, como informó Yulia Padrón Hernández, responsable de esa enseñanza en la provincia.

Las prioridades están encaminadas a garantizar la culminación de estudios para décimo y onceno grados, así como garantizar la preparación para el ingreso a la Educación Superior de los alumnos de duodécimo grado.

Para ello, los dos años continuantes trabajarán por sesiones, y los que culminan lo harán de lunes a viernes en la mañana; durante las tres primeras semanas se enfocarán en la sistematización de contenidos y la incorporación de los que sean necesarios, para que quienes deseen revalorizar sus notas, puedan hacerlo con la mejor preparación posible.

Desde el viernes último, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez Báez”  recibe a sus alumnos internos, con el cumplimiento de las nuevas medidas higiénicas y organizativas para evitar hacinamiento, y hasta este lunes se incorporarán, gradualmente, el resto de los internos del nivel educativo.

Enseñanza Técnica Profesional

También, “la totalidad de las instituciones de la Enseñanza Técnica Profesional del territorio reabrirán sus puertas para recibir a los educandos”, comentó Elier Rodríguez Pérez, responsable del nivel.

Entre los principales cambios a los que se enfrentan en este mes están los organizativos, pues a partir de este 1ro de septiembre, los dos años iniciales de Técnico Medio y el inicial de Obrero Calificado trabajarán tres días en la docencia, y el resto de la semana se insertarán a los organismos de la Administración Central del Estado.

Los grados culminantes recibirán clases dos días y los otros tres se vincularán a sus entidades laborales y talleres, donde realizan sus prácticas pre-profesionales, como garantía del correcto cumplimiento de los planes de estudio.

Las cuatro primeras semanas estarán dedicadas a la sistematización y consolidación de los contenidos recibidos hasta el 23 de marzo en cada una de las especialidades; la quinta semana se dedicará a las evaluaciones; las dos siguientes a la revalorización; y en la octava, se perfilarán todos los preparativos para el curso escolar 2020-2021, mediante la entrega pedagógica.

Se prevé que el nivel reciba en el mes de noviembre unos tres mil alumnos que culminan noveno grado y que optaron por carreras afines a los oficios que imparten las instituciones, tanto técnicos medios como obreros calificados.

Educación para Jóvenes y Adultos

La Educación para Jóvenes y Adultos reanuda, asimismo, las actividades correspondientes al curso 2019-2020, en la modalidad de Facultad Obrero Campesina, con  las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica que ellas acogen, los oficios que se imparten en los centros penitenciarios y la docencia en las Escuelas de Idiomas.

Las tres primeras semanas se dedicarán a la sistematización de los contenidos con vistas a la preparación para presentarse a los trabajos de control parcial en la cuarta semana, de las asignaturas de Matemática, Español e Historia; esta última del primer al cuarto semestre.

La materia de Cultura Política, que reciben quienes cursan el séptimo y el octavo semestre, será evaluada mediante un seminario de preguntas y respuestas, lo que significa un cambio en la forma tradicional de cierre.

En el caso de las Ciencias Naturales, que incluyen Geografía, Física, Química y Biología, se examinarán a través de un trabajo práctico integrador con una parte escrita con base de 100 puntos y que además deberán discutir en la tercera semana, luego de reiniciado el curso.

Las semanas cinco y seis estarán dedicadas a la revalorización o la realización de exámenes extraordinarios de aquellos que lo deseen o lo necesiten.

El mayor reto, explicó Ismael Medina Valdés, responsable de este nivel educativo, está en que este 1ro vuelva a las aulas el ciento por ciento de la matrícula que estaba cuando se paralizaron las actividades docentes en el mes de marzo.

En el caso de las Escuelas de Idiomas, todos los estudiantes matriculados deben acercarse a las instituciones para ratificar su matrícula, pues al ser un servicio que se paga, se debe tener constancia de la disposición de continuar a partir del nivel en el que estaban, para disponer de la organización de los grupos atendiendo al cumplimiento de las medidas higiénicas orientadas.

Las indicaciones para la feliz reanudación del periodo lectivo están dadas, ahora depende de sus protagonistas, alumnos, maestros y familia, aprovechar al máximo el tiempo y los recursos. (Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *