logo

La Habana, 1ro sep.- Integrantes de la selección cubana de Natación artística vivirán un momento diferente el próximo fin de semana, cuando tomen parte en el desafío virtual convocado por la Federación panameña de la disciplina, como otra de las variantes para mantener la motivación en tiempos de Covid-19.

La confirmación de que serán 20 los antillanos participantes en el certamen la ofreció a Jit la comisionada nacional Viviam Segura, quien adelantó que la competición será evaluada por jueces internacionales y se medirán elementos de figuras y rutinas en “seco”.

“No habrá ejecuciones en las piscinas por las lógicas restricciones epidemiológicas generadas por la pandemia, pero lo importante es que al menos con variantes las atletas sientan el rigor de un evento y mantengan el ánimo”, aseguró Viviam.

Ante la imposibilidad de acceder a la plataforma Zoom –bloqueada para la Isla– los ejercicios serán grabadas y enviados a los encargados de evaluar. Se competirá en las categorías sub-8 años, sub-12, de 13-15 y juveniles-mayores.

Una de las novedades que presentará Cuba es que por primera vez en una justa internacional llevará a un atleta masculino. Alejandro Pando, expracticante de taekwondo, forma parte ahora del equipo nacional para ejecutar junto a Soila Valdés el dueto mixto.

Desde finales del 2015 se añadió la presencia de hombres en un deporte totalmente para mujeres, pero solo en eventos mundiales; sin embargo, la aceptación del cambio ha ido condicionando un aumento en la cantidad de practicantes de ese sexo.

Incluso ya será el dueto mixto una de las pruebas a premiar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, de ahí la importancia de que Cuba cuente con al menos un competidor.

Estas justas virtuales llevan varios meses de celebración en países con fuerza en la disciplina como México y Canadá, incluso el propio Club SynchroPanamá que ahora se ocupa de la organización ha convocado en anteriores ocasiones. (Jit) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *