logo

Camagüey, 3 sep.- Con la exportación de más de 400 toneladas (t) de miel de abeja, al cierre de julio, los apicultores de esta provincia lograron un ingreso de más de medio millón de dólares, por lo que superaron en un 12 por ciento el plan estimado para esta etapa, y lo realizado en igual periodo del año anterior.

Con 600 mil 500 dólares aportados en las exportaciones de los primeros siete meses, esperan finalizar el año, según su plan de comercialización en el mercado internacional, con 820 toneladas de ese rubro.

Esa cifra está valorada en un millón 230 mil dólares, y duplicará la alcanzada en el calendario precedente, explicó Maira Romero Guerra, analista del Puesto de dirección de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio.

“La apicultura en la demarcación cuenta con 17 mil 029 colmenas en activo”- dijo-, al tiempo que indicó que con excepción de la capital agramontina el resto de los municipios de esta región sobrecumplen sus planes de producción de miel de abeja.

Otro derivado con resultados por encima de lo previsto al concluir el séptimo mes del año resulta la cera, al 168 por ciento de cumplimiento, con la obtención de más de siete mil kilogramos (kg), de los cuatro mil 176 kg planificados, señaló la especialista.

En cuanto a la producción de propóleos el plan estaba fijado en 648 mil kg, y se lograron elaborar más de 748 mil kg destinados al mercado interno, en tanto continúan las acciones para garantizar el reemplazo anual de la abeja reina.

En esta última labor se encuentran inmersos los 10 centros genéticos, y al concluir julio se alcanzó el 101 por ciento de cumplimiento en ese indicador con la obtención de 10 mil 332 ejemplares, precisó.

El récord productivo de miel de abejas en el territorio camagüeyano se logró en 1982 con mil 080 toneladas, luego hubo un descenso significativo, y a partir de 2010 un crecimiento, excepto hace dos calendarios, tras la afectación del huracán Irma, pues este es un renglón que no soporta condiciones climáticas extremas como ciclones y sequías.

Este año, a pesar de la incidencia de la Covid-19 y su impacto económico, se logran niveles superiores con saldos positivos para el ingreso de divisas al país. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *