logo

Washington, 5 sep.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría apartar a los atletas estadounidenses de los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales en caso de que Estados Unidos se niegue a financiar a la organización, ha declarado a Reuters el presidente de la AMA, Witold Banka.

En junio, la Administración de Control de Drogas norteamericana, hizo un llamado al Congreso del país para que estudiara retirar los fondos a la AMA si la organización no tomaba medidas para su reforma. Según un informe del organismo, el país estadounidense contribuye, anualmente, con 2,7 millones de dólares a la financiación de la AMA, la mayor suma de todos los Estados miembros.

“Las consecuencias de la retirada de EE. UU. de la financiación de la AMA podrían ser más severas y de gran alcance para los atletas estadounidenses”, advirtió Banka. “Varias naciones que se sorprendieron por las amenazas del Gobierno de EE. UU. apoyadas por la USADA [Agencia Antidopaje de EE. UU.] han contactado con nosotros”.

“Estos gobiernos quieren que consideremos añadir una enmienda al estándar de cumplimiento, lo que significa que el impago por parte de un gobierno de su contribución a la AMA podría llevar, directamente, a que la Organización Nacional Antidopaje de ese país sea declarada no conforme con el Código Mundial Antidopaje”, señaló el presidente de la organización.

Según Banka, esta medida, inevitablemente, podría tener graves repercusiones para los atletas de esa región, incluida su exclusión de los grandes eventos deportivos internacionales.

Por su parte, el presidente de la USADA, Travis Tygart, calificó la amenaza de la AMA de vacía e ilegal. “Amenazar a los atletas de un país por el modelo de gestión fallido de la AMA es una situación extraordinaria y decepcionante”, afirmó. “Vale la pena que los ejecutivos se tomen un tiempo para reformar la AMA, hacerla fuerte e independiente como lo quiere todo el mundo” en lugar de atacar a sus socios clave, agregó. (Tomado de Granma) (Foto: RT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *