logo

Camagüey, 5 sep.- Garantizar el buen resultado de la campaña de siembra de frío que ya comenzó en la provincia es una prioridad para el Consejo de Defensa a esta instancia, por lo que en la reunión correspondiente a este sábado se realizó un exhaustivo análisis de cómo marcha la tarea en cada uno de los municipios agramontinos.

Elvis Pérez Olivera, delegado del ministerio de la Agricultura en el territorio, informó cuánto se ha avanzado en la preparación de tierras, un factor esencial para el éxito de la campaña, en los volúmenes de siembra de cultivos varios, como la yuca, el boniato, tomate, calabaza, frijol, maíz y plátano, este último con la particularidad de que se arrastra el incumplimiento de la siembra de primavera.

Otra de las prioridades es la cosecha de alimento para los animales, así como la construcción de módulos pecuarios, la entrega de leche y carne a la industria; aspectos fundamentales a los que se les debe poner toda la inventiva y recursos necesarios, para asegurar el surtido de la comida en la mesa de los camagüeyanos.

Por otra parte, el Consejo de Defensa fue informado de la situación epidemiológica que presenta la demarcación con respecto a la Covid-19, que en la jornada reportó dos casos importados, con los que suman 60 los diagnosticados hasta la fecha,  lo cual, a pesar de no representar riesgo para  los habitantes, sí es indicativo de que las medidas higiénicas deben ser respetadas.

Como variante profiláctica fueron activados además, los centros de aislamiento del Motel Los Sitios, en Minas; y la Villa Las Palmas, en la capital agramontina, con lo que suman 12 las instituciones preparadas para recibir y atender a los contactos y sospechosos relacionados con el nuevo coronavirus en la región.

En la reunión se dieron a conocer, asimismo, las estadísticas y el efecto del enfrentamiento del Ministerio del Interior a coleros, acaparadores y a todos aquellos individuos que realizan actividades ilícitas relacionadas con los productos de primera necesidad, los que suman casi dos mil detectados por los oficiales, y a quienes se han impuesto sanciones que van desde la advertencia al procesamiento judicial.

Una plataforma donde se ha enfrentado con intensidad este tipo de actitudes es Internet, pues en redes sociales se han detectado unas 200 personas que realizaban actividades económicas ilícitas, tanto dentro como fuera del país.

Fundamentalmente, desde España y Estados Unidos, en coordinación con residentes en la isla, donde se identificaron varios casos de ventas a sobreprecio de combos alimenticios, de calidad y procedencia dudosa, e incluso algunos casos de estafa.

Otro de los temas abordados es la situación energética de la provincia, que se encuentra sobregirada con una acumulación en tres días de 119 megawatts, con incumplimiento de los municipios de Florida, Céspedes, Camagüey, Jimaguayú, Guáimaro, Sibanicú, y la playa Santa Lucía, en Nuevitas.

Para revertir esta situación, se deberán aplicar regulaciones más estrictas de consumo en las empresas, con protección para aquellas dedicadas a la producción de alimentos; además, el sector residencial deberá realizar también un esfuerzo en el ahorro de electricidad en horarios pico, para en conjunto adecuar el gasto al plan asignado. (Elianis Cutiño López/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *