logo

La Habana, 7 sep.- Autoridades sanitarias de Cuba insisten en la necesidad de cumplir con las medidas de protección frente a la Covid-19 como vía más efectiva hasta el momento para evitar la transmisión y los riesgos de esta enfermedad.

Las características de este virus determinan que sea muy riesgoso, de ahí la importancia de usar correctamente la mascarilla de protección o nasobuco y principalmente mantener el distanciamiento social, precisó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En Cuba, desde el 11 de marzo se diagnosticaron cuatro mil 309 personas con este nuevo coronavirus, de los cuales 101 perdieron la vida.

Científicos de todo el orbe trabajan en la búsqueda de una sustancia o compuesto que permita inmunizar a las personas y acabar con esta pandemia, pero aún no existen estudios concluyentes.

Estudios demuestran que tanto los enfermos de Covid-19 asintomáticos como aquellos con síntomas pueden portar gran carga del virus y contagiar a sus contactos.

En varias ocasiones, el doctor Durán ha puntualizado que el riesgo está en la inadecuada protección o incumplimiento de las medidas orientadas como mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla de protección, el constante lavado de las manos y la desinfección de superficies.

El uso correcto o no del nasobuco, por ejemplo, determina un mayor o menor riesgo de transmisión de la enfermedad, asegura el epidemiólogo.

Con mascarilla el riesgo de transmisión es bajo si se tiene contacto con otra persona durante poco tiempo; por el contrario si el tiempo de exposición aumenta el riesgo también se incrementa, puntualizó.

En la actualidad, la región occidental de Cuba presenta la mayor complejidad de transmisión frente a la pandemia con la tasa de incidencia más alta en los últimos 15 días, principalmente La Habana, con 470 casos; seguida de Artemisa (70), Matanzas (42) y Pinar del Río (9).

En la capital cubana se aplican medidas de control y prevención ante la Covid-19 que incluyen multas severas; así como prohibiciones y limitaciones al movimiento de personas y vehículos. (PL)(Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *