logo

La Habana, 8 sep.- La pianista y pedagoga Martha Bonachea Vicente falleció ayer en esta capital, según informaron el Centro Nacional de Música de Concierto y el Instituto Cubano de la Música.

Por decisión familiar será cremado el cadáver de la pedagoga, quien comenzó sus estudios musicales con su padre, el compositor y profesor Arturo Bonachea.

Posteriormente continuó su formación en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán, donde recibió clases de los destacados maestros Argeliers León y Serafín Pró, entre otros, con múltiples premios y reconocimientos durante su etapa de estudiante.

Como alumna obtuvo el Segundo Accésit a la Medalla de Oro en el VII Curso y el Premio Alcaldía para Graduados en 1957, y además realizó repertorio con el profesor César Pérez Sentenat.

Su debut como profesional fue en 1958, en la Sociedad de Torcedores como acompañante de solistas de ópera y también participó en programas de música de cámara como el Ciclo de Música Renacentista y del Barroco en la Biblioteca Nacional José Martí.    

Fue profesora de piano del Conservatorio Guillermo Tomás y profesora adjunta de la Cátedra de Piano complementario de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte.

También trabajó como cantante coral en los coros Madrigalistas de La Habana, de Cuca Rivero y del Teatro Lírico Nacional.

Como pianista acompañante brindó su música para el documental sueco sobre la vida de A. Dvorak y en festivales como el Festival de Música Contemporánea de Países Socialistas, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1981

Igualmente fue merecedora de diplomas por los XV y XX años de labor artística profesional otorgados por el SINTAE. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *