logo

La Habana, 8 sep.- Hasta el 30 de septiembre próximo,  la revista de cultura cubana “La Jiribilla” ha convocado a reflexionar sobre los impactos y consecuencias de la pandemia y a modelar las características probables de un mundo pos Covid-19, en momentos que el Sars-COV-2, nuevo coronavirus causante de la enfermedad, se ha convertido en una pandemia fulminante y ha cambiado toda la dinámica del planeta.

Podrán participar con sus textos colegas, amigos, lectores, profesionales y personas de todos los continentes a contar “historias de la pandemia”, pero también a sumarse al gran reto de “pensar un mundo pos Covid”; pues compartir experiencias, análisis y puntos de vista es un modo de aprender del otro y de fortalecer esos lazos de solidaridad que tanto se necesitan.

A partir de esta experiencia traumática, vale decir que la humanidad ya no será la misma. Cuánto ha cambiado y cómo, son preguntas que deben responderse con urgencia para estar preparados para el futuro inmediato. Con una mirada plural, especialistas de diversas disciplinas podrán compartir sus visiones y análisis con textos que -a partir de preguntas generales- dialoguen sobre los impactos sociales, culturales, económicos y políticos de la pandemia.

¿Cuáles pudieran ser esas preguntas? Por ejemplo, ¿Qué transformaciones y cambios han venido para quedarse? ¿Qué hemos aprendido durante la pandemia? ¿Habrá alguna nueva crisis global? ¿Cómo prepararnos para ella? ¿Qué más se necesita transformar?

En estos meses de pandemia millones de seres humanos han vivido, en cada territorio, región o país la propagación de la enfermedad, así como los mecanismos empleados para evitar y disminuir el contagio, explican los convocantes. Por eso, dicen “es de nuestro interés reunir en este espacio de diálogo diversas historias y experiencias vividas; por ello convocamos a una participación plural, que nos permita ofrecer distintas visiones en torno a los impactos de la pandemia según regiones geográficas, clases sociales, razas, género, grupo etario, etc”.

Los textos serán enviados al correo electrónico: lajiribilladecuba@gmail.com, en formato Word, en letra Verdana 11, interlineado 1,5 y no deberán exceder las seis cuartillas. Los mejores serán dados a conocer en números especiales de La Jiribilla y en forma de libro bajo el sello editorial de la propia publicación. La convocatoria es sin fines de lucro. Los seleccionados se darán a conocer antes del 30 de octubre de 2020, fecha en la cual saldrá publicada la primera edición especial con los textos. (Tomado de Granma) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *