logo

Hanoi, 12 sep.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aprobó la solicitud de adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) del bloque, anunció hoy el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh.

La decisión fue adoptada durante la 53 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación, celebrada de miércoles a sábado bajo la modalidad de videoconferencia, y con Hanoi como centro por ejercer Vietnam este año la presidencia rotativa de la agrupación.

A otra nación latinoamericana, Colombia, se le concedió el mismo estatuto que a Cuba.

La embajadora de la isla aquí, Lianys Torres, dijo que la adhesión de la nación caribeña al TAC “profundiza la institucionalización de nuestra relación con esta organización como bloque regional y abre nuevas áreas de cooperación entre el sudeste asiático y la mayor de las Antillas”.

La Asean es un actor de gran prestigio y goza de un alto reconocimiento internacional, de modo que la nación cubana se siente profundamente honrada con esta decisión y agradece a los 10 miembros del bloque haber aceptado su solicitud.

Torres subrayó que la isla comparte con esos países similares posiciones sobre la no intervención en los asuntos internos y el respeto pleno a la soberanía e integridad territorial de los Estados, al igual que el resto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Recordó, además, que con algunas de esas naciones Cuba celebra este año el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En el plano bilateral, apuntó, la isla ha cooperado con los de la Asean en el enfrentamiento a desastres naturales, educación, salud, formación de recursos humanos y deportes, entre otros sectores.

“En el ámbito multilateral hemos concertado posiciones y apoyado en diferentes temas de interés común de la agenda internacional”, agregó.

“Los miembros de la Asean y esta influyente organización regional, junto a la inmensa mayoría de la comunidad internacional, han apoyado invariablemente la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que solicita poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país”, resaltó.

Al resumir en conferencia de prensa los resultados de la reunión de cancilleres de la agrupación, el viceprimer ministro vietnamita informó que, durante la misma, fueron aprobados 42 documentos, el mayor número en la historia de estas citas.

Fundada el ocho de agosto de 1967, de la Asean son miembros Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. El bloque genera un Producto Interno Bruto superior a los 2,5 billones (millón de millones) de dólares y de conjunto conforma la séptima mayor economía del planeta. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *