logo

Camagüey, 27 sep.- Desde la segunda planta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de esta ciudad, cobra vida el guión de Henry de Armas Leyva, ganador del pitching de animación del Almacén de la Imagen 2019, gracias al financiamiento concedido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Mi raza”, título de la obra que recrea la historia de una comunidad primitiva la cual se enfrenta, recurrentemente, a la extinción de su fuego es el centro del material audiovisual de tres minutos que se desarrolla basado en la técnica de stop motion.

Sobe el tema Isaul Ortega Montaña, asistente de dirección y productor general del animado precisó que “el stop motion es, básicamente, una historia contada en fotos, es decir, toda una secuencia creada por fotogramas que luego en edición unes y obtienes el movimiento visual”.

Salir de la zona de confort y crear un contenido bien logrado estéticamente es el principal objetivo del director y guionista Henry de Armas, quien confesó estar satisfecho hasta el momento con el proceso de realización.

“Estuvimos alrededor de cinco meses en la construcción de la maqueta,-de lo que se encargó el director de arte Pepe Reyes- investigar cómo montar piedras encima de mesas y que a su vez, estas permitieran a la cámara trabajar cómodamente; al final lo hicimos con poliespuma y cemento, un trabajo muy acertado, que logró así lo que queríamos”.

El equipo, compuesto en su mayoría por miembros de Makbra Producción, contará con la participación de Norlis Guerrero en la dirección de fotografía, Rodolfo Caraballo en la animación y edición, y Pepe Reyes en la dirección de arte.

José Fornet como asistente de fotografía, Josvani González en la animación, Amaury Manso en la luminotécnica, Yordanis Robles en la producción y Yoandra Santana como asistente de la dirección de arte.

La banda sonora del corto estará a cargo de la agrupación agramontina Rumbatá, dirigida por el maestro Wilmer Ferrán, quien desde el primer momento asumió el reto y enfocó sus instrumentos de percusión en función de la historia.

Una intensa semana de trabajo, más de 12 horas diarias y un aproximado de mil 200 obturaciones en cada jornada, darán como resultado el corto de animación “Mi raza”, bajo la dirección de Henry de Armas Leyva, proyecto que debe ser estrenado en la trigésima edición del Almacén de la Imagen, a efectuarse del 27 al 30 de octubre próximos, en la urbe agramontina. (Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey)(Fotos: José Fornet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *