logo

Camagüey, 5 oct.- Talleres e  intercambios con productores acerca de cuáles son los pastos indicados para sembrar, o las razas genéticamente  más resistentes, son algunas de las acciones de capacitación que lleva adelante la delegación de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia de Camagüey para fomentar el progreso ganadero del territorio.

Cada una de esas iniciativas prevé orientar a directivos y campesinos que integran el proyecto gubernamental de desarrollo cooperativo ganadero (PRODEGAN), aseguró a la ACN Rosario Camejo Martínez, presidenta de la referida asociación en la provincia.

 Según la directiva, las delegaciones camagüeyanas de las Sociedades Cubanas de Lechería, de Pastos y Forrajes, y la de Carne,  son las que mayormente se integran en la implementación de ese programa.

Explicó que socializan experiencias e intercambian conocimientos mediante revistas agropecuarias especializadas, pancartas con explicaciones técnicas, y varios plegables sobre el tema.

En las discusiones de esos materiales didácticos nuestros profesionales lideran el proceso, pues ambos grupos de trabajo poseemos una interrelación directa mediante la ganadería, aseveró.

Por su parte, Oralmis Martín Hernández, directora general de la Empresa ganadera provincial, dijo anteriormente  a la ACN que PRODEGAN beneficiará directamente a 11 mil 500 familias rurales, lo cual se traduce en 34 mil 500 personas, pertenecientes a 105 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Crédito y Servicios (CCS) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

De los cuatro componentes fundamentales del proyecto, el primero se refiere al fortalecimiento de las cooperativas ganaderas para lograr el desarrollo de la familia rural, con especial hincapié en la inclusión de mujeres y jóvenes, quienes serán decisivos en la toma de decisiones, explicó.

El establecimiento del referido programa gubernamental en este territorio se expandirá en los municipios de  Sibanicú, Jimaguayú, Guáimaro y Camagüey, escogidos todos por su rica tradición y potencialidades ganaderas. (Texto y fotos: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *