logo

La Habana, 5 oct.- Organizaciones, partidos políticos, redes internacionales y personalidades del mundo convocan desde hoy y hasta 10 de octubre a una semana antiimperialista con el objetivo de denunciar los problemas de la humanidad y erigir un mundo mejor.

Construiremos un futuro que atesore la vida antes que las ganancias, un futuro de hermandad entre los pueblos, dice en una de sus partes el Manifiesto por el Futuro, divulgado a propósito de la jornada.

La humanidad está amenazada por un virus invisible que se propaga, dice el texto en referencia a la pandemia de la Covid-19 y añade que desde hace mucho tiempo otros virus nos desafían como el desempleo, el hambre, el racismo, el patriarcado, la desigualdad y la guerra.

El documento denuncia que esos problemas están presentes en forma diferente en el planeta y atacan con fuerza las vidas de trabajadores y campesinos, y de quienes experimentan el impacto de la desigualdad social, en tanto una minoría son los beneficiados.

Sobre la actual crisis, plantea que el sistema capitalista no tiene respuestas ya que sus políticas son huecas  y en vez de alimentar y dar albergue emplean las vastas maquinarias de destrucción como las fuerzas policiales y militares contra los trabajadores y el campesinado.

Si un país pobre trata de erguirse, busca ejercer su soberanía, se utiliza un arsenal entero de poderes contra él  (financiero, diplomático y militar). Nos dominan con armas, pero también con ideas, denuncia el documento.

El Manifiesto por el Futuro expresa que para los capitalistas es más fácil provocar guerras que llenar el estómago de los seres humanos con comida y reconoce que se trata de un sistema fracasado.

Los firmantes aseguran que, pese a la compleja situación la mayoría de los habitantes del planeta, no renunciaron a la posibilidad de un futuro mejor, más allá de las ganancias y los privilegios, del capitalismo y el imperialismo.

A propósito, plantean construir un futuro donde prime la hermandad entre los pueblos, la vida en lugar de las ganancias y guerras racistas, y las jerarquías sociales sean abolidas.

El Manifiesto lo firman organizaciones como ALBA Movimiento, Marcha Mundial de Mujeres, Foro de São Paulo, Partido de los Trabajadores de Túnez, Central de Trabajadores de Cuba, Partido Comunista de Nepal, Movimiento Democrático de Mujeres, entre otros. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *