logo

La Habana, 11 oct.- Científicos cubanos se encuentran enfrascados hoy en la búsqueda de alternativas para mantener, durante todo el año, alimentos de calidad para la ganadería bovina, y propiciar así su desarrollo en el país.

Un grupo de investigadores liderados por el Instituto de Ciencia Animal labora para, desde la ciencia y la innovación, aportar tecnologías, productos y conocimientos a los esfuerzos de los sectores estatal y privado por superar el déficit de alimentación.

Según trascendió en la reunión con científicos y expertos que participan en el programa de soberanía alimentaria y nutricional, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se trabaja en tres alternativas fundamentales, señaló un reporte de la televisión local.

En primer lugar, se recuperan las áreas de pastos y forrajes, consideradas la base alimentaria, para lo cual la nación caribeña dispone de variedades de semillas de calidad, tanto autóctonas como introducidas, obtenidas por mejoramiento genético.

Igualmente, se buscan soluciones para el déficit de alimentos en el periodo seco, así como para potenciar el empleo de recursos naturales, productos y subproductos agroindustriales, que puedan servir como suplemento al pasto base.

La capacidad de adaptación de estas variantes a los diferentes escenarios productivos es otro de los aspectos que consideran los expertos, quienes tienen en su horizonte la necesidad de avanzar hacia la intensificación sostenible de la actividad ganadera, enfrentando, además, el cambio climático.

Rescatar las ideas puestas en práctica por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que tiempo atrás mostraron buenos resultados; la imprescindible capacitación a los productores, y potenciar el uso de recursos y materias primas nacionales, fueron otros de los elementos evaluados en el intercambio. (PL) (Foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *