Domingo, 25 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Julio de 2021
Lunes, 12 de Octubre de 2020 - 00:00:00 | 708 | |

Intervino representación cubana en reunión virtual sobre cooperación científica

En este artículo: Cuba, cooperación técnica, seguridad alimentaria, salud humana, medio ambiente, energía, seguridad radiológica



La Habana, 12 oct.- Una representación cubana intervino en un encuentro parcialmente virtual en Viena, Austria, el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Loipa Sánchez Lorenzo, dirigió los debates en su condición de Presidenta del Órgano de Representantes (ORA), en compañía del argentino Rafael Mariano Grossi, primer latinoamericano que dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó la Rec de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Señaló que en la reunión, sus participantes revisaron la actividad de cooperación técnica en América Latina y el Caribe que cuenta con cerca de 20 proyectos actualmente en curso.

Además, aprobaron un nuevo Perfil Estratégico Regional para la región, que incluye seis áreas temáticas: seguridad alimentaria, salud humana, medio ambiente, energía, seguridad radiológica y tecnología con radiación e identifica problemas o necesidades más apremiantes y las prioridades para el nuevo periodo.

La agenda ARCAL 2030 se diseñó para alinear estrechamente sus actividades con las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y guiará la ejecución de sus proyectos durante la próxima década.

Incluyó en su agenda, el enfoque de género a partir de una iniciativa del Acuerdo de realizar talleres anuales para las profesionales jóvenes.

ARCAL presentó hace poco su primer proyecto con una perspectiva de esa índole, cuyo objetivo es apoyar la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología nuclear para promover su contribución técnica, científica y de liderazgo en ese campo.

También se ofrecieron detalles sobre el Programa de becas Marie Sklodowska-Curie, (1867-1934 célebre científica de Polonia), una iniciativa apoyada por el Director General del OIEA, que busca inspirar y apoyar a las jóvenes para que sigan una carrera en ciencia y tecnologías nucleares, seguridad nuclear tecnológica y física o no proliferación.

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe inició sus actividades en 1984 y actualmente está integrado por 21 países de la región.

Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde 2007, España ha participado como socio estratégico del citado Acuerdo, con la misión de contribuir al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, mediante la cooperación entre ellos para la promoción y uso pacífico y seguro de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios. (ACN)(Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.