logo

La Habana, 12 oct.- El sector laboral en Cuba regresa paulatinamente a la normalidad luego de siete meses de enfrentamiento a la Covid-19, según trascendió en el chequeo del programa de empleo, salario y seguridad social del país.

En la reunión, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se conoció que la cifra de trabajadores interruptos disminuyó en la medida en que se ha controlado el rebrote, quedando alrededor de 99 mil 600, de los más de 146 mil 500 que llegó a tener la nación caribeña.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que debido a la progresiva recuperación, también retornan a sus actividades alrededor de 200 mil trabajadores por cuenta propia (sector privado), de los más de 251 mil cuyas licencias quedaron suspendidas en ese periodo.

Señaló que el país brindó durante esta etapa garantías salariales, además, a 20 mil cubanos activos laboralmente, quienes quedaron recluidos en sus hogares debido a su condición de vulnerables, así como a más de 55 mil madres trabajadoras que debieron cuidar a sus hijos pequeños.

Esas personas, en la nueva normalidad hacia la que transita casi todo el territorio nacional, vuelven a sus centros laborales.

La titular de Trabajo se refirió a la resistencia de algunos directivos a mantener el trabajo a distancia durante la recuperación, a pesar de haber demostrado su validez no solo al garantizar el distanciamiento, sino para aliviar situaciones como la transportación.

Asimismo, precisó que de las medidas aprobadas en la estrategia de recuperación económica, ya se avanza en la flexibilización de aspectos relacionados con la fuerza de trabajo en la agricultura, la reincorporación de trabajadores jubilados, y la contratación de los empleados de la misma entidad para labores diferentes, fuera de su horario laboral.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pretende crear, de conjunto con científicos, el laboratorio social y laboral de Cuba, comentó Feitó, una iniciativa que el mandatario cubano exhortó a potenciar, para desde la investigación aportar a la toma de decisiones sobre el futuro laboral y social de la nación.

En la reunión igualmente se conoció que, al finalizar el 2019, la situación del empleo mejoró en comparación con los cuatro años precedentes, con la identificación de más de 193 mil puestos de trabajo, fundamentalmente en el turismo, la industria, la construcción y el sector agropecuario. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *