logo

Camagüey, 12 oct.- Siempre es posible distinguir a un bailarín. Debe ser porque, más allá de sus conocimientos artísticos y culturales, ellos poseen características propias de una profesión de sacrificios.

Fue esa la idea que sobresalió todo el tiempo en la presentación del libro “Acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés”, del intelectual y sociólogo Carlos Tablada Pérez, publicada por la Editorial Letras Cubanas y Ruth Casa Editorial.

“Es un texto digno de la actual directora del Ballet Nacional de Cuba”, aseveró el coreógrafo camagüeyano José Antonio Chávez, quien presentó ese canto a la realización profesional.

Acero y nube no es un ejemplar nuevo, pero como explicó Chávez los libros se redescubren. Este, por ejemplo, invita a la conversación y merece la atención de los lectores, pues hablar de una figura de la danza en un país donde sobresalen otras, también talentosas, es muy difícil.

Tras más de trescientas páginas hay un mensaje claro: se debe amar y sentir lo que se hace, allí está la satisfacción.

Será por eso que, entre amigos y conocedores también de la obra de José Antonio, no pudo faltar el reconocimiento al buen hacer con tenacidad y dedicación de un hombre con una experiencia de cinco décadas en el mundo artístico.

Porque después de acercar a cada uno de los presentes a la vida de Viengsay y las cuatro joyas del Ballet cubano, en el Sábado del Libro, dedicado al inicio de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en esta ciudad, valía, y mucho, el agradecimiento a quien empezó su carrera a los 16 años.

Y sí, es cierta la afirmación inicial. Porque aún sin conocer al maestro Chávez, se hubiese dicho sin titubear: ¡él es bailarín! Lo dicen la posición de sus pies al sentarse, es involuntario, como explicó.

Sin embargo, se podría añadir más: José Antonio Chávez, es un verdadero bailarín. Lo dicen la entrega y la pasión con las que contó a Viengsay Valdés, y con las cuales defiende la historia del Ballet en Cuba, una parte indispensable de la cultura nacional. (Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Ricardo de la Paz Cervantes/Radio Camagüey)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *