logo

Bagdad, 12 oct.- El grupo Kataeb Hizbulah anunció hoy que atacarán a las fuerzas estadounidenses en Iraq si persisten en permanecer en el país.

En una declaración remitida a medios informativos locales, el grupo perteneciente a las Unidades de Movilización Popular (al-Hasd al-Shaabi, en árabe) alertó del uso de las armas a su disposición para expulsar a dichos militares.

Tal decisión se materializará en caso de que Washington se oponga a un decreto emitido por el Parlamento que demanda su repliegue.

La agrupación, que forma parte de las Fuerzas Armadas de Iraq desde 2016, confirmó que detendrá operaciones contra las tropas norteamericanas para concederles una oportunidad condicional.

Ese gesto incluye respeto para los esfuerzos de figuras nacionales y políticas sobre un calendario claro y específico de implementar los deseos del pueblo, el Parlamento y el gobierno sobre la retirada de tropas extranjeras.

En enero, después de los asesinatos del general iraní Qassem Soleimani y el subjefe de al-Hasd al-Shaabi, Abu Mahdi al- Mohandes, los legisladores iraquíes aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que exige el repliegue de los militares extranjeros.

Este domingo, el vocero de Kataeb Hizbulah, Muhammad Mohi, declaró a la agencia de noticias Reuter que Bagdad debe implementar la resolución parlamentaria.

“Las facciones de la Resistencia cumplirán un alto el fuego, incluidas aquellas que dispararon contra los intereses norteamericanos en el país”, indicó.

Mohi advirtió que “si Estados Unidos insiste en quedarse e irrespeta la decisión del Parlamento, entonces las facciones usarán todas las armas a su disposición”. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *