logo

Washington, 14 oct.- El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, general James McConville, dijo hoy que existe una correlación directa entre la pandemia de la Covid-19 y el aumento de los suicidios entre los militares.

Estoy muy preocupado por el impacto de esta enfermedad en el comportamiento de los soldados, dijo McConville a periodistas durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Algunos científicos dijeron que no pueden demostrar la causalidad entre la Covid-19 y el suicidio, pero yo diría que, al menos está teniendo un efecto concreto porque desconecta a las personas de la realidad, añadió el oficial, de acuerdo con una versión de la agencia Associated Press (AP).

El liderazgo del Ejército ha expresado su preocupación por el aumento de suicidios en sus filas desde marzo, cuando a muchas personas se les dijo que se quedaran en casa debido a la pandemia de la Covid-19, y el alto mando castrense comenzó a limitar el movimiento de fuerzas.

La AP había informado en septiembre que las muertes de militares por suicidios desde principios de la primavera aumentaron hasta un 20 por ciento, en comparación con el mismo período en 2019.

Entre las tropas en servicio activo del Ejército, ese crecimiento fue de alrededor del 30 por ciento, con 114 suicidios hasta el 31 de agosto, en comparación con 88 el año pasado. En julio hubo 35, más de uno diario.

Tras la publicación del informe, el secretario del ejército, Ryan McCarthy, y McConville dijeron que el servicio intenta mejorar el acceso a la atención de la salud del comportamiento frente al estrés adicional de la pandemia.

Si bien los datos están incompletos, faltan cifras y las causas del suicidio son complejas, los oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea dicen que la Covid-19 se añade a las tensiones de una agrupación ya afectada, destaca la investigación realizada por la agencia AP.

Altos jefes del Ejército, que reportan un crecimiento del 30 por ciento en los suicidios en el personal en servicio activo en lo que va del año, dijeron a la AP que están buscando acortar los operativos en zonas de combate.

Históricamente, entre los veteranos o jubilados de las fuerzas armadas el número de suicidios alcanza niveles significativos, con un promedio de 20 fallecidos diarios por esta causa, de acuerdo con informes recientes.

Según el sitio digital Worldometer, dicha enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, provocó más de 219 mil 700 muertos y una cifra superior a los siete millones 993 mil 215 contagios en Estados Unidos. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *