logo

Camagüey, 15 oct.- Con un incremento notable debido a los estilos de vida actuales de la población, la diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades que más muertes causa hoy en Camagüey y en toda Cuba.

Se estima que más de 40 mil agramontinos están afectados por esa dolencia, y que muchos otros la padecen sin estar dispensarizados ni realizarse los exámenes correspondientes, por lo cual la cifra de pudiera ser muy superior.

A decir del doctor Plácido Luaces Sánchez, especialista en endocrinología del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora de esta ciudad, esas estadísticas sitúan al territorio entre los de mayor prevalencia de ese padecimiento en el país.

El especialista acotó que las principales causas del aumento de los casos de esa enfermedad son el estrés, el sedentarismo, los incorrectos hábitos alimenticios o tener familiares que padecen de esa patología.

Asimismo, explicó el experto en endocrinología que el sobrepeso está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, ya que las personas obesas tienen resistencia a la insulina y, de esta manera, el nivel de azúcar en su sangre crece y se desencadena el mal funcionamiento del organismo.

En ese sentido, recomendó a todas aquellas personas que tengan factores de riesgos visitar al médico periódicamente, y realizarse un chequeo individual de la glicemia, así como incorporar a su rutina diaria la práctica de ejercicios físicos y una alimentación saludable. (Dannys Hernández de Luaces/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *