logo

Rechazan en Belarús carácter extraterritorial de bloqueo de EE.UU. contra Cuba


Minsk, 17 oct.- El Grupo de Trabajo de la Asamblea Nacional de Belarús para la Cooperación con el Parlamento de Cuba se pronunció contra el bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Una misiva enviada por ese colectivo parlamentario a la embajada del país caribeño en esta capital considera que el cerco impuesto por Washington a La Habana impide la implementación de las transformaciones socioeconómicas y reduce la capacidad de Cuba para expandir el comercio.

Observamos con alarma que la mayor de Las Antillas aún sufre las consecuencias de decisiones destructivas que no solo le causan pérdidas económicas y financieras colosales, sino que también amenazan la seguridad de sus ciudadanos, comentan los diputados.

Continuaremos con la muestra de solidaridad con el pueblo cubano y con la labor para fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales, desarrollar la cooperación y las relaciones amistosas con Cuba, señala el documento.

Los legisladores expresan su agradecimiento al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el apoyo y la solidaridad con el pueblo belaruso, expresado en el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, subraya el comunicado.

Además, el Grupo de Trabajo condena el ataque con armas de fuego contra la misión diplomática cubana en Washington, perpetrado en abril de este año.

Enfatizamos que en materia de seguridad de misiones diplomáticas, todos los países confían en la provisión de garantías de seguridad por los estados anfitriones en correspondencia con las obligaciones jurídicas internacionales, señala la comunicación oficial.

Defendemos el derecho inalienable de cada Estado a determinar su propio modelo de desarrollo y consideramos inaceptables los intentos de cambiar el sistema político interno de otros países mediante medidas de presión, militares, políticas, económicas o de otro tipo, subraya.

Instamos a actuar exclusivamente de conformidad con el derecho internacional, respetar el derecho a la libre determinación y adherirse a los principios de no injerencia en los asuntos internos de otros países, subraya la misiva de los diputados.

Todas las cuestiones políticas deben resolverse sobre la base de la igualdad, la reciprocidad, el respeto a la soberanía y la independencia de cada estado, constata el grupo de trabajo del legislativo belaruso. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *