logo

La Habana, 23 oct.- La cinta cubana Buscando a Casal (2019), dirigida por el realizador Jorge Luis Sánchez, fue seleccionada para concursar en la categoría de mejor película iberoamericana en la edición 35 de los Premios Goya.

El sitio oficial del certamen compartió el listado compuesto por un total de 16 filmes que participarán en el mencionado apartado, entre ellos, Buscando a Casal, protagonizada por el joven actor cubano Yasmani Guerrero.

Con Sánchez como director y un elenco integrado, entre otros, por Armando Miguel Gómez, Enmanuel Galbán y Marlon López, esta película compitió en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La trama se adentra en esferas de la vida del poeta cubano Julián del Casal (1863-1893), relacionados a su libertad como artista, la rebelión contra el poder español, y la amistad.

Sus tres amigos, interpretados por los actores mencionados anteriormente, observan y juzgan a Casal, de modo que representan, con diferentes matices, los múltiples sentimientos que el poeta despertó en vida, según escribió el crítico Joel del Río.

Entre los 16 filmes nominados en la categoría de mejor película iberoamericana se encuentran Crímenes de familia, de Sebastián Schindel (Argentina); y Santa Clara (Bolivia), dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez.

Desde Colombia participa El olvido que seremos, de Fernando Trueba; mientras que la apuesta costarricense es Ceniza negra, firmada por Sofía Quirós Ubeda.

Destacan tres filmes documentales dirigidos por mujeres: la representante de Chile, El agente topo, de Maite Alberdi; la panameña Panquiaco, de Ana Elena Tejera; y la de Perú, Volver a ver, de Judith Vélez.

El 6 de marzo de 2021 se realizará la edición 35 de los Premios Goya, en el Teatro del Soho CaixaBank, de Málaga, espacio desde el que se establecerán conexiones e intervenciones con el Palau de les Arts de Valencia, que inaugurará la celebración del Año Berlanga; y el Teatro Bankia Príncipe Pío, de Madrid. (Texto y foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *