logo

La Habana, 23 oct.- La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrará el próximo año su aniversario 60 de fundada, para ello lleva a cabo un plan de actividades que tiene como objetivo fundamental incentivar el aumento de las producciones agropecuarias en Cuba.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, informó hoy en conferencia de prensa en la sede del Buró Nacional que el plan está dividido en tres etapas y que en este momento se transita por la segunda de ellas.

La estrategia se ha llevado hasta cada base y se tuvo en cuenta para su creación las prioridades nacionales adecuadas a las características de cada territorio, pero siempre en la búsqueda de contribuir al incremento de la alimentación para el pueblo, destacó.

En la primera etapa la Asociación ha participado en el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la Covid-19,  así como en el apoyo a centros de asistencia, a los cuales les han sido donados hasta el cierre de septiembre mil 543 toneladas de comida.

Los productores de diferentes municipios del país regalaron a centros de aislamiento y hospitales productos como viandas, hortalizas, carne, leche, granos, queso y yogurt, refirió.

Santiesteban Pozo señaló que como parte del cumplimiento de las actividades se creció en más de mil asociados, lo cual satisface uno de los objetivos principales de la ANAP. Dentro de esta cifra hay un aporte importante de mujeres y jóvenes.

Además, se reconocieron a las generaciones fundadoras de la ANAP, se ha trabajado en el remozamiento de cooperativas y se desarrollaron talleres de intercambio de experiencias.

Bajo el lema de este año: Unidos, produciendo para el pueblo, los productores han dado una respuesta eficiente ante las medidas incrementadas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, que tienen un impacto en los recursos, insumos y equipamiento para poder producir.

El directivo reconoció el esfuerzo de los campesinos para sortear las dificultades y carencias, e informó que entre las provincias más destacadas hasta el cierre de septiembre se encuentran Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

En el primer corte de evaluación que realiza la ANAP, de los 12 indicadores productivos fundamentales se cumplen siete: viandas (yuca, plátano, malanga, boniato), hortalizas, frutas, carne de cerdo en plan reajustado, miel, tabaco y café.

Sin embargo, no se cumple la venta de maíz, porque tuvo un nivel de enyerbamiento; arroz, aunque hay perspectiva de que se pueda cumplir al cierre del año; frijol; leche; y ganado menor.

En las tareas que tienen por delante los asociados destacan la recuperación de módulos pecuarios, contar con disponibilidad de especies de crianza con alimentación propia, así como un proceso de mejoramiento de las infraestructuras.

Ya fueron efectuados eventos de café en el llano, movimiento que tiene correspondencia con el concepto de que en lo adelante se va a contar mayormente con lo que se sea capaz de producir.

Este movimiento está vinculado al autoabastecimiento municipal y para su extensión preparan condiciones más de dos mil productores, ya que este complementa de manera satisfactoria el programa de café en la montaña y premontaña. (ACN) (Fotos: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *