logo

Camagüey, 30 oct.- La búsqueda del éxito empresarial depende entre otros factores, de lograr una combinación de productos y servicios a vender, que aproveche  las capacidades instaladas, los materiales y el capital humano de forma óptima; y cubra la demanda de manera que garantice los máximos ingresos posibles en la actualidad y el futuro.

Sobre esa reflexión versó la conferencia impartida por el Doctor en  Ciencias Antonio Sánchez Batista, en la sede camagüeyana de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), quien se refirió a las posibilidades que brindan nuevas medidas.

Entre ellas destacó la flexibilización de la distribución de las utilidades a los trabajadores, con lo cual se elimina el límite de hasta cinco salarios medios, sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores.

Añadió que el entorno socio-económico está marcado por una fuerte dinámica competitiva, en un contexto en que convergen diferentes actores con distintos principios y valores, pero con el propósito común de obtener cada vez mayores y mejores resultados.

Durante el intercambio se insistió que el éxito de una organización en nuestro país está condicionado por la materialización de sus objetivos de forma creciente.

Por otra parte, la Doctora en Ciencias Iris María González Torres explicó que la inserción de la empresa estatal socialista en el desarrollo local produce múltiples ventajas, entre las que sobresalen la renovación de los productos o servicios, la optimización de la imagen y la reputación ante los clientes, la reducción de los riesgos y el aprovechamiento de las sinergias en función de los objetivos de la entidad.

En su intervención, agregó que otros beneficios resultan el incremento de la productividad del trabajo, la mejoría de la calificación crediticia, la atracción de nuevos inversores, las alianzas con socios no tradicionales, la reducción de los costos operacionales, y el acceso a nuevos mercados.

Para ello, es imprescindible la identificación de las potencialidades, la generación de propuestas atractivas, los estudios de viabilidad en sus diferentes etapas, la descripción de la estrategia y su inclusión en los planes de la economía y la planificación.

Encargada de desempeñar de manera efectiva el papel principal en la producción de los bienes y servicios de carácter mercantil, a partir del principio general de cubrir sus gastos con sus ingresos, obtener utilidades y cumplir sus responsabilidades sociales, la empresa estatal requiere su inserción en el desarrollo territorial articulada a otros actores, aseguró la académica.

Entre los factores que limitan la materialización de ese objetivo figuran la limitada cultura empresarial vinculada con el desarrollo local, la búsqueda de rentabilidad a corto plazo, los insuficientes recursos, y la resistencia al cambio, cuestiones que urgen transformar en el contexto de la Estrategia Económico- Social que aplica el país.

Durante una semana, la filial agramontina de la ANEC recibió a profesionales del gremio y de la prensa para la capacitación sobre importantes temas de actualidad, relativos al sistema tributario, los costos y contabilidad, el éxito, eficiencia y eficacia de las empresas y la unificación monetaria y cambiaria.

Para el entrante mes se anuncia otro ciclo de conferencias con asuntos como la política de precios y la planificación; además de talleres, eventos y concursos con los que se saludarán el 26 de noviembre, Día del Economista y el Contador. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *