logo

Camagüey, 31 oct.- Lograr que la ciencia se convierta en un factor determinante en el desarrollo económico y social en Camagüey representó una de las principales líneas de debate en el Consejo Provincial de Ciencias Sociales, que sesionó este viernes aquí.

Especialistas e investigadores argumentaron la importancia de emplear los métodos científicos en los programas de producción de alimentos y soberanía alimentaria, así como la Tarea Vida.

En ese sentido, el desarrollo de estudios relacionados a la percepción ambiental y de riesgos y las prácticas culturales en un contexto de cambio climático, formó parte de la exposición del proyecto "Medio Ambiente y desarrollo territorial sostenible".

Este, aclaró la MsC. Marta Margarita Morales Pérez, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey, ha sido posible a partir de la aprobación de nuevas políticas.

La especialista se refirió, también, a los resultados del sector de la Salud Pública en la implementación de sus proyectos de investigación hacia el interior del organismo. “Esa es una actitud que debe generalizarse al ámbito de las Ciencias Sociales”; sentenció.  

Por su parte, Gilberto Eusebio Jardines García, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología en la provincia agramontina, aseguró que no se puede concebir una investigación de repercusión si no se evalúa el impacto social.

“Es una de las líneas fundamentales de trabajo que tiene este Consejo, porque hay muchos estudiosos comprometidos para que el ser humano sea el centro de todo proyecto y desarrollo", indicó el psicólogo.

Actualmente, en los 31 programas socioeconómicos priorizados en el territorio, participan tres especialistas, incluido uno de las Ciencias Sociales, los cuales están encargados de realizar propuestas y sugerencias para la evaluación del impacto y los riesgos de estos.

Contribuir mediante nuevos conocimientos, productos y servicios a la sostenibilidad del desarrollo territorial, es objetivo fundamental del Consejo Provincial de Ciencias Sociales en Camagüey. (Texto y foto: Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *