logo

La Habana, 1 nov.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, rememoró hoy en su cuenta oficial en Twitter palabras de Fidel pronunciadas en la Clausura del Primer Congreso de los Pioneros, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 1 de noviembre de 1991.

“Si los revolucionarios cubanos en otra época de la historia se hubiesen desalentado con las dificultades, no habría un país independiente llamado Cuba”, afirmó el líder de la Revolución cubana, quien en el histórico acto aseguró que “solo en el socialismo podía tener lugar un congreso de pioneros”.

Solo en el socialismo los niños y los adolescentes tienen las oportunidades que tienen nuestros niños y adolescentes, expresó Fidel en aquella oportunidad.

Ni soñarlo siquiera en cualquier otro país en que hay todo tipo de escuelas diferentes, desde escuelas de millonarios hasta escuelas de pordioseros —y, desde luego, casi todos los pordioseros sin escuelas, y casi todos los hijos de los trabajadores y campesinos más humildes sin escuelas— y donde el 50% no llega al sexto grado, añadió.

No tendremos escuelas de millonarios, pero tenemos muchas escuelas que ya desearían tener los hijos de los millonarios en otros países, manifestó el Comandante en Jefe, al subrayar que “nuestras escuelas de estudio y trabajo son únicas en el mundo, no las tiene ningún otro país”.

Si algunos se preguntan o se admiran de que nuestros jóvenes y nuestros estudiantes son únicos en el mundo, parte de la explicación viene, precisamente, del hecho de que tenemos instituciones únicas en el mundo como algunas de las que he mencionado, porque la Revolución combinó el estudio y el trabajo desde los primeros años y no se sabe lo que tenemos que agradecerle a eso, argumentó.

Nuestro pueblo vivió tiempos muy difíciles, ¡muy difíciles!, pero los supo vencer todos; y nuestro pueblo nunca tuvo lo que tiene hoy, la fuerza de hoy, la unidad de hoy, la experiencia de hoy, las ideas de hoy, y digamos más todavía: el coraje de hoy, la convicción de hoy, el heroísmo de hoy, resaltó.

Tenemos muchas cosas pero preferimos ser discretos como dije ya, y tenemos muchas esperanzas. Por ahora, baste una idea clave: ¡Hay que salvar la patria, la Revolución y el socialismo!, proclamó Fidel. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *