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La Habana, 2 nov.- Provenientes de España, República Dominicana y Panamá, ya se están recibiendo en territorio cubano por vía marítima las cargas de paquetería Courier internacional, anunció hoy la Empresa de Correos de Cuba.

En un comunicado enviado a la Agencia Cubana de Noticias, la empresa refiere que en el caso de Panamá, tiene la particularidad de que desde ese país también llegan envíos que tienen origen en otras naciones de la región.

Señala igualmente que durante el transcurso de la pasada semana, Correos de Cuba reanudó las operaciones de recepción y procesamiento de nuevas cargas de paquetería Courier internacional, que comenzaron a arribar al país por vía marítima a través del puerto del Mariel.

Desde el pasado 15 de septiembre se había detenido dicha operación a causa de las dificultades que estaba presentando la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional para procesar las cifras récords de paquetería recibidas en los últimos meses, que han superado las capacidades de operacionales, de almacenamiento y transportación de la organización postal cubana.

Añade el reporte que como es conocido, debido al impacto de la Covid-19, desde finales de marzo se produjo el cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, limitándose la entrada de las aerolíneas regulares en las que habitualmente se transportan los envíos postales internacionales, de la paquetería y mensajería expresa.

Todo ello, unido a la detención temporal de los servicios de otros operadores de paquetería del país, conllevó a un proceso inesperado de ingreso de cientos de toneladas de cargas de paquetería Courier en cifras récords históricas, generando múltiples dificultades en los procesos operacionales de Correos de Cuba y crecientes insatisfacciones de sus clientes, sobre todo por la demora del servicio, subraya la nota.

Por ese motivo, y con el objetivo contribuir a intensificar las labores en el procesamiento de las cargas de paquetería acumuladas en estos últimos meses, una vez que las condiciones así lo permitieron, con la entrada de La Habana en la Fase III pospandemia y el paso de la capital a la nueva normalidad, desde el pasado 12 de octubre la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba comenzó a realizar jornadas de trabajo de 12 horas, los siete días de la semana.

De acuerdo con el comunicado, eso ha posibilitado ir recuperando de manera paulatina los atrasos en los procesos operacionales, de transportación y de entrega de esos envíos a sus destinatarios en el país.

Destaca, además, que el Gobierno cubano, conocedor de la importancia y necesidad de este tipo de envíos de paquetería para las familias cubanas, a pesar de las complejas condiciones en que hoy vive el país, asediado como nunca antes por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, y en medio de grandes limitaciones materiales y financieras, ha garantizado el combustible que requiere Correos de Cuba para asegurar este servicio.

No obstante, las cifras de toneladas de paquetería que continúan entrando a la Isla siguen siendo muy elevadas, por lo que la empresa alerta a sus clientes que en lo que resta del año este servicio se mantendrá con demora en las entregas de los envíos a los destinatarios, aunque paulatinamente los plazos deben ir acortándose.

Correos de Cuba lamenta y ofrece disculpas a sus clientes por las insatisfacciones que, con razón, muchos expresan por las insuficiencias de este servicio, sobre todo por la demora en la entrega a los destinatarios, así como por otras irregularidades que se han presentado en algunos envíos de paquetería, refiere el comunicado.

“Reiteramos a nuestros clientes que pueden contactarnos y hacernos llegar sus solicitudes, insatisfacciones y reclamos a través del sitio web www.correos.cu del que también pueden descargar su aplicación APK en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Otra vía de contacto es por la página en Facebook; el correo electrónico atención.cliente@ecc.cu y la línea directa 80244644, que funciona las 24 horas del día.

Además, en la propia web de Correos de Cuba, en la contraportada de la revista Bohemia y en las Páginas Amarrillas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, pueden encontrar los contactos de todas nuestras oficinas de atención al cliente, concluye la nota. (Texto y foto: ACN)



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