Viernes, 07 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 07 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Martes, 03 de Noviembre de 2020 - 00:00:00 | 822 | |

Giuseppe Pino lleva a Camagüey en sus fotos y en su corazón

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Fotografía, danza, Giuseppe Pino Secchi, Noviembre fotográfico



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

Noviembre es un mes especial para Giuseppe Pino Secchi. También lo es para muchos de los camagüeyanos que, desde un evento organizado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, conocimos la obra de este italiano, que se aferra a la idea de que “la cultura sirve para abrir el corazón también a los demás”. Yo diría más: es útil, también, para acortar las distancias y provocar una conversación.

Desde Lodi, Italia, Secchi cuenta: “en la lejana primavera de 2016 conocí al fotógrafo Alfredo Cannatello y empezamos a charlar sobre su trabajo en Cuba. 15 días después, narra, nos volvimos a encontrar y me entregó un libro en el que estaban representados los bailarines del Teatro Principal de La Habana. El libro era Alicia, una mujer de sueño. Cuando vi esas imágenes me encantó, por la delicadeza, por la composición”.

En su primer viaje a Isla fijó cita con la Maître Regina Balaguer Cabrera, directora del Ballet de Camagüey. Fue un 26 de noviembre, en el Teatro Principal de Camagüey se ensayaba Carmen.   

“Recuerdo que en la entrada, luego de presentarme, me recibió un bailarín y el mánager; me permitieron acceder al escenario y comencé a hacer fotos de los ensayos. En realidad, no era lo que me había propuesto hacer, pero lamentablemente sucedió el fallecimiento de Fidel”, relata.

Giuseppe regresó a Italia; después de unos tres meses abrió los archivos de las fotografías y notó que podía haber suficiente material para montar una exposición. En busca de otra opinión desapasionada sobre el contenido de lo que había preparado, envió el contenido a Alfredo Cannatello.

Vea más imágenes en: http://www.giuseppesecchi.it/ballet-camaguey/

Luego, se puso en contacto con el curador y crítico Pavel Alejandro Sousa. “Le envié las fotografías, y desde ese momento comenzó mi hermosa aventura en Camagüey”. Desde entonces, los agramontinos hemos disfrutado de las exposiciones Fuerza y Pasión, en la galería República, Mi amigo, el cubano, en la galería Larios, y el año pasado Simplemente Susel, en la Galería Alejo Carpentier.

Lea también: La magia de Cuba en el lente de un italiano

El fotógrafo italiano admira de los cubanos la sociabilidad, la alegría de vivir, el temperamento y el espíritu de perseverancia. Será por eso que otra vez Simplemente Susel se expuso en la ciudad, a propósito de celebrarse la Jornada de la Cultura Nacional; una gran sorpresa para él, confiesa. “Para mí es realmente un orgullo; me siento aceptado y diría que esto es fabuloso”.

¿Tiene alguna significación especial las fotografías en blanco y negro? Le pregunté a Pino Secchi, el artista que llamó mi atención en la pasada edición de Noviembre Fotográfico.

Me respondió con una frase de uno de los más grandes fotógrafos italianos, Gianni Berengo Gardin: “Empecé con la televisión en blanco y negro; con el cine, que me apasiona. Todos mis profesores son fotógrafos de blanco y negro. Crecí con el blanco y negro y luego para el reportaje, por lo que hago, es más efectivo. El color siempre distrae al espectador, se centra más en el color que en el contenido”.

Noviembre Fotográfico, vuelve en un contexto diferente y no le permitirá a Pino estar en la urbe. “Lo que puedo hacer con mucho gusto es desear a todos los participantes mis mejores deseos, de manera especial a Leonardo Mejías Proenza, mi querido amigo, además de un excelente fotógrafo. Lamento no estar en el juego, también porque el trabajo estaba listo. La paciencia será para el próximo año”. (Fotos: Cortesía del entrevistado)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Giuseppe Secchi
Martes, 03 de Noviembre de 2020 - 12:20:05

Muchas gracias por todo

Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.