logo

Camagüey, 5 nov.- El central camagüeyano Siboney presenta una situación favorable de cara a la prueba general de zafra, según arrojó el ejercicio que la antecede con el fin de verificar el alistamiento de la industria y los demás frentes de apoyo.

A menos de dos semanas del pitazo inicial que marcará el comienzo de la molienda en la provincia, obtuvo la calificación de bien con 75 puntos, pues se pudo mover -sin caña- el 90 por ciento del equipamiento en todas sus áreas de producción.

La fábrica, a pesar de que aún quedan algunos trabajos, está en condiciones de efectuar una buena prueba de inicio, la cual corresponde el próximo día14, explicó a la ACN Enoel Céspedes Sánchez, especialista de zafra de la Empresa Azucarera Camagüey.

En cuanto a la mecanización, dijo, se apreció la calidad de las labores de preparación de las combinadas, solo tres quedan por terminar, y el resto transita por la fase de alistamiento y certificación.

El citado ejercicio abarcó los medios de aseguramiento, móviles de asistencia técnica a las máquinas, las comunicaciones de los pelotones de corte de caña, y el sistema de repuestos básicos de la Empresa de Logística, asuntos en los que también existen avances.

Como elemento desfavorable están los caminos de acceso a los cañaverales, a causa de las lluvias, sin embargo el sector cuenta con una estrategia diseñada que prioriza los principales frentes por donde empezarán los cortes, una vez que la situación meteorológica lo permita.

Por otro lado, el ferrocarril no presenta dificultades en sentido general, con sus carros jaula y locomotoras, precisó Céspedes Sánchez.

En el caso de los camiones ya se reciben baterías y gomas para el completamiento del parque.

La Empresa Azucarera Camagüey valora el ambiente favorable de los colectivos, que prevalece, tanto en la fábrica como en la mecanización, el transporte automotor, el ferroviario, y los centros de acopio.

El Siboney, ubicado en el municipio de Sibanicú, al centro-este de la capital provincial, debe comenzar el procesamiento de la gramínea el 24 del presente mes y tiene el encargo de producir más de 16 mil 900 toneladas de azúcar.

Panamá, Carlos Manuel de Céspedes y Batalla de las Guásimas son los otros ingenios que participarán en la cercana zafra en la región agramontina. (ACN)(Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *