logo

La Habana, 6 nov.- El vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, aseguró que el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos obstaculiza la prestación de servicios deportivos en el exterior y el acceso a medios necesarios para el desarrollo del sector en la Isla.

Al comentar el impacto sobre la Empresa Cubadeportes, especializada en la exportación de servicios, el directivo admitió que si en 2014 los especialistas contratados llegaban a la cifra de seis mil 480, en la actualidad superan escasamente los 400 (exactamente 403).

Apuntó que el asedio enemigo para forzar deserciones, la imposibilidad de transferir los dineros propios de las negociaciones a través de bancos internacionales; y el interés por contratar individualmente a nuestros representantes causaron una disminución notable en los ingresos de la entidad.

Al respecto resaltó que la intermediación de Cubadeportes aporta seriedad, seguridad y garantías a los trabajadores del sector, quienes muchas veces, al contratarse de modo individual, sufren las violaciones de sus derechos laborales.

Catalogó de cínicas las acusaciones sobre tráfico de personas que el gobierno de Estados Unidos postula contra la Isla, pues los derechos y beneficios de esos trabajadores están debidamente fijados y garantizados.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, Cubadeportes dejó de ingresar cerca de 8 millones de dólares por la pérdida de servicios hacia el exterior.

“La política del Bloqueo no se aplica contra el gobierno de Cuba, sino contra el pueblo de Cuba, que sufre la pérdida de oportunidades y las consecuencias de no poder sostener naturales relaciones económicas y de otra índole”, expresó Valenciano.

Al comentar la afectación causada por el Bloqueo a la preparación de los atletas cubanos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, el directivo indicó que tenemos un financiamiento disponible para comprar algunos medios necesarios, pero no podemos obtenerlos directamente, pues muchos de esos, de las marcas homologadas, tienen componentes norteamericanos.

No obstante, dijo, hemos realizado un gran esfuerzo para concentrar a los atletas de la preselección olímpica y reiniciar la preparación rumbo a Tokio. Seguiremos entrenándonos y mantenemos el compromiso con las medallas soñadas.

El vicepresidente agregó que el asedio de la administración estadounidense también cobra su precio en las actividades del deporte masivo, la educación física, la Serie Nacional de Béisbol, el fútbol y la atención médica de los deportistas.

Eso, apuntó, demuestra como el Bloqueo atenta contra el disfrute de los plenos derechos humanos que la sociedad cubana habilita para todos sus ciudadanos.

Con anterioridad a su intervención, Gisleydi Sosa, directora de relaciones internacionales del Inder, resumió en apretada síntesis los costos del Bloqueo entre marzo de 2019 y abril de 2020, estimados en cerca de 10 millones.

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, abordó lo relativo a su entidad, mientras que Beatriz González, directora de asistencia técnica de Cubadeportes, desarrolló aspectos que luego fueron reafirmados por Fornés Valenciano. (Texto y foto: JIT)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *