logo

Camagüey.- La vigilancia epidemiológica a los viajeros internacionales constituye prioridad en la provincia de Camagüey, durante la etapa de nueva normalidad, cuando existen siete lugareños infectados en el exterior con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, diagnosticados luego de arribar al territorio.

Residentes en el municipio de Florida, cuatro de esos enfermos fueron detectados al repetírsele la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) al quinto día de llegar a Cuba por el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, de esta ciudad, incluyendo el informado la jornada precedente.

En tanto, el joven de 34 años de edad, perteneciente al área de salud Este de la capital provincial, obtuvo un resultado positivo al patógeno en el referido examen de biología molecular, aplicado en un primer momento en la terminal aérea camagüeyana.

Mientras, dos de los tres casos confirmados el viernes, uno residente en Guáimaro y otro en esta ciudad, llegaron en un vuelo procedente de Canadá por el aeródromo Frank País, de Holguín, y resultaron positivos tras esa prueba, informó Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública.

En un programa televisivo provincial, el galeno subrayó que los contactos de los viajeros internacionales continúan en ingreso y observación domiciliaria, con restricción de movimientos, seguidos por el médico y enfermera de la familia, y profesionales de la atención primaria.

El directivo llamó al adecuado comportamiento de los sospechosos -todo viajero que llegue y diera negativo en la primera prueba-, quienes tienen la responsabilidad de permanecer en las casas, no recibir visitas, ni efectuar celebraciones hasta conocer el resultado del segundo PCR.

Al cierre de las últimas dos semanas suman 11 los camagüeyanos contagiados con el virus, uno de ellos un trabajador de la salud y otro un familiar de una de las pacientes floridanas, detectadas tras arribar por el Ignacio Agramonte.

En unidades asistenciales de Santiago de Cuba son tratados dos colaboradores del sector de la salud provenientes de Venezuela, aislados al entrar al país caribeño, y con un resultado positivo en el examen de PCR.

Los dos hospitales de esta ciudad tienen bajo tratamiento 81 infectados con el SARS-CoV-2, 72 de Ciego de Ávila y nueve de la región agramontina; además de ocho sospechosos, siete camagüeyanos y un matancero; y otros dos en vigilancia, de Camagüey.

Pons Vázquez precisó que, al término de la jornada de ayer viernes, se recibieron 184 muestras de la prueba de biología molecular, 161 de pasajeros de un vuelo internacional -solo una positiva, un ciudadano de la provincia de Artemisa-, y 23 realizadas en los controles de focos por los casos confirmados de Camagüey. (ACN) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)



Comentarios

avatar
Yudier carrasco yanes

Mi tío arribó al país hace hoy 11 días, y todavía no tiene el resultado de su segundo PCR ¿a quién debemos llamar para conocer los resultados de su análisis?


Tu dirección de correo no será publicada *