logo

La Habana, 8 nov.- Se estima que la tormenta tropical Eta traiga a Cuba lluvias que serán intensas en casi todo el territorio nacional en los próximos tres días.

El doctor José Rubiera refirió que estas serán fuertes en la zona central y oriental del país, lugares donde el suelo se encuentra saturado tras las lluvias de las últimas jornadas.

La estación meteorológica de Cabo Cruz registró 111.6 milímetros y rachas de 78 kilómetros por hora, por lo que el fenómeno también afecta a zonas del oriente.

En el reporte televisivo, el meteorólogo dijo que en 48 horas las lluvias serán mayores en zonas montañosas del centro y en la costa norte occidental y central, mientras en 72 horas pueden registrarse valores significativos de hasta 350 milímetros en algunas localidades

En tanto, las marejadas se intensificarán mañana en la noche en el litoral occidental y central, incluyendo el malecón habanero.

Los vientos serán de 95 a 115 kilómetros por hora (km/h) y las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se registrarán, principalmente, en las provincias orientales, puntualizó.

Eta mantiene ahora vientos máximos de 100 km/h, y si bien no ha ganado en intensidad, aclaró Rubiera, está en un ambiente de aguas cálidas y de vientos en la atmósfera superior.

Se espera que la tormenta tropical toque tierra cubana a las 3:00 de la mañana de hoy domingo en alguna parte entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, después de disminuir su velocidad de traslación.

Eta, vigésimo octavo fenómeno atmosférico de la temporada, volvió a ser tormenta tropical el sábado y ya amenaza a Cuba, que se prepara desde hace días para su azote. (ACN) (Foto: INSMET)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *