logo

Camagüey, 8 nov.- Abundantes lluvias en toda la provincia, intensa por momentos, y vientos sostenidos entre 35 y 40 km/h, provocó la tormenta tropical Eta en Camagüey durante la noche de este sábado y la madrugada de hoy, con el acumulado de precipitaciones más significativo en el municipio de Santa Cruz del Sur (93 mm).

Así lo anunció Karel Agüero Rodríguez, especialista principal del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Camagüey, según publica en su perfil en Facebook el periodista Juan Mendoza Medina, de Radio Cadena Agramonte. 

En esa misma red social, la también reportera del sistema de la Radio provincial, Glendys Santiesteban Revolta, informó desde el citado territorio sureño que allí fueron evacuadas mil 181 personas, de zonas como La Playa, El Francés, el barrio Paloma, y el reparto Fernando del Toro. Otros mil 079 santacruceños se resguardaron en casas de familiares y amistades.

  

Precisamente hasta ese territorio llegó esta mañana el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, y la vicepresidenta Yoseily Góngora López, donde recorrieron áreas del litoral sureño, constataron la situación hidrometeorológica y chequearon el cumplimiento del plan de reducción de riesgos y desastres.

En el municipio de Florida, ubicado en la porción oeste de la provincia, y más cercano al punto por donde tocó tierra Eta, se reportaron, según el Centro Meteorológico de Camagüey, 69 mm de lluvia, y rachas de hasta 77 km/h. No obstante, en su perfil en Facebook, el periodista Yunier Soler afirma que en el consejo popular La Vallita, en las últimas 24 horas, cayeron 105 mm de precipitaciones.  

En la ciudad de Camagüey, donde estuvo lloviendo de forma sostenida, se calcula un acumulado de 54.6 mm., y ráfagas de 65 km/h. En Esmeralda han caído hasta el momento 53 mm de precipitaciones, en Palo Seco 34 mm, y en Nuevitas 29 mm.  

El periodista Yosbel Lezcano, corresponsal de Radio Cadena Agramonte desde Najasa, informó en su perfil en Facobook, sobre ese territorio, en las últimas 24 horas, se acumularon unos 82 mm de precipitaciones. Al menos en la cabecera municipal, agrega, los vientos no se han percibido muy fuertes, al igual que la lluvia.    

De acuerdo con el Centro Meteorológico de Camagüey, el modelo WRF corrido en Cuba, sugiere que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes hasta alrededor de las 4:00 pm., aunque ahora mismo en la ciudad de Camagüey asoman los primeros atisbos de sol. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Bárbara Suárez Ávalos)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *