logo

La Habana, 8 nov.- Eta, vigésimo octava tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, está próxima a salir por los mares de la costa norte del centro de Cuba, informa hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

La tormenta continuó su movimiento con un rumbo próximo al nordeste sobre la provincia central de Ciego de Ávila y abandonaba el territorio nacional por la costa norte de las inmediaciones del municipio Chambas.

El Insmet informa que hasta las 09:00 hora local el centro de la tormenta tropical estaba en los 22.2 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Chambas, y a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morón, en la provincia avileña.

Dicho fenómeno atmosférico posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 993 hectoPascal.

Eta se mueve al norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas horas, mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

De acuerdo con el parte del Instituto de Meteorología, se pronostica que luego de un ligero debilitamiento mientras transitaba sobre el territorio cubano, al emerger al Canal Viejo de Bahamas, Eta ganará nuevamente en organización e intensidad.

Además, prevén que esté cerca de la fuerza de huracán cuando transite por las inmediaciones de los cayos de la Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, y se extenderán a las provincias occidentales.

Las precipitaciones pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las próximas horas todavía Eta mantendrá vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora en la porción norte de región central de la isla caribeña, con rachas superiores, y disminuirán desde el mediodía. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *