logo

Santa Cruz del Sur, Camagüey, 8 nov.- El Consejo de Defensa Provincial de Camagüey, encabezado por su presidente Ariel Santana Santiesteban, y Yoseily Góngora López, vicepresidenta, recorrieron hoy el municipio de Santa Cruz del Sur, adonde la tormenta tropical Eta, hasta el momento, no dejó daños.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, llovió con insistencia en ese territorio, para un acumulado de 90 milímetros de precipitaciones, vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 km/h, y muy ligeras inundaciones costeras.

A diferencia de lo ocurrido hace 12 años, cuando en igual fecha el huracán Paloma azotó este territorio, no se reportan ahora afectaciones en ningún sector económico, ni pérdidas humanas, en contraste con otro día triste de noviembre, el noveno del año 1932, cuando un potente ciclón causó allí más de tres mil víctimas fatales.

Así lo recordó Fidel Sosa Pérez, presidente de la Zona de Defensa del Consejo Sur en el municipio, quien reconoció la labor de prevención de riesgos acometidas desde este sábado, y que incluyó la evacuación en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes de moradores de zonas propensas a inundaciones por penetraciones del mar o crecida de ríos.

Allí, permanecen aún unas 60 personas de La Playa, Fernando del Toro, Jacinto González, el reparto Paloma y la comunidad El Francés, quienes disponen de las comodidades y recursos necesarios para una estancia segura. Hasta el lugar llegaron los máximos dirigentes del Consejo de Defensa Provincial para dialogar con los evacuados, y constatar las condiciones del centro.    

Otros 405 santacruceños se resguardaron en casas de familiares y amigos, en tanto se evacuaron unas 24 embarcaciones, con el propósito de mantener segura la flota y evitar así las afectaciones en el sector de la pesca, principal fuente económica del territorio. (Juan Mendoza Medina y Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Juan Mendoza, Glendys Santiesteban y Miozotis Fabelo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *