logo

La Habana, 10 nov.- El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, firmó este martes 10 de noviembre el instrumento de adhesión de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), en el marco de la 37 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), realizada de forma virtual.

La ceremonia contó con la presencia de los cancilleres de los 10 países miembros de esa organización regional.

En su intervención, el Rodríguez Parrilla destacó el interés de ampliar la cooperación con la ASEAN. Igualmente agradeció el apoyo brindado por esa organización y sus Estados miembros a la resolución de Naciones Unidas Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Así mismo, saludó el relevante papel de la ASEAN como actor internacional y el de Vietnam en el ejercicio de su presidencia.

Los cancilleres de los 10 países del Sudeste Asiático firmaron el instrumento de extensión del TAC.

Cuba se convirtió en el primer país signatario del Caribe y el quinto de América Latina.

A continuación, el texto del discurso del Canciller cubano en la ceremonia de firma del Instrumento de Adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), de la ASEAN. 10 de noviembre de 2020.

Excmo Sr. Pham Binh Minh, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, país que ostenta la Presidencia de la ASEAN

Excelencias:

Es motivo de gran satisfacción asistir a esta ceremonia de firma del instrumento de adhesión del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuyos propósitos y principios refrendamos plenamente. Expresamos nuestro reconocimiento a la labor de Vietnam como Presidente de la ASEAN, desde donde ha desempeñado un papel activo en la coordinación de la respuesta regional a la COVID-19.

Reitero nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con los gobiernos y pueblos de Cambodia, Filipinas, Laos, Tailandia y Vietnam por la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por recientes eventos climatológicos, que demuestran la necesidad de seguir compartiendo las mejores experiencias en el enfrentamiento a los desastres naturales.

Excelencias:

Nos enorgullece ser el primer país caribeño en adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación y lo agradecemos a todos los miembros de la ASEAN, con quienes compartimos valores, concertamos posiciones y cooperamos en los organismos internacionales sobre la base de la defensa del multilateralismo y de los propósitos y principios de la Carta de la ONU. 

La rúbrica del instrumento de adhesión tiene lugar en un contexto internacional que demuestra el extraordinario valor de la solidaridad y la cooperación para afrontar los retos globales, entre ellos el enfrentamiento a la Covid-19. Nos anima el interés de ampliar las áreas de cooperación con la ASEAN, con énfasis en sectores como el biotecnológico y farmacéutico, la exportación de servicios profesionales e insertar otras como la prestación de servicios médicos, la enseñanza del idioma español, la cultura, el deporte y el enfrentamiento al cambio climático.

En lo inmediato, podríamos valorar, por ejemplo, la creación de un centro conjunto de investigación y desarrollo de productos biotecnológicos en uno de los parques tecnológicos existentes en esta comunidad; así como cooperar en la conducción de ensayos clínicos fase III multinacionales y crear alianzas productivas para el escalado y manufactura de los candidatos vacunales desarrollados por Cuba contra el SARS-CoV-2. 

Concluyo agradeciendo el invariable apoyo de la ASEAN y sus países miembros en la lucha del pueblo cubano contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Cuba se honra de contar con la amistad de cada uno de los diez países miembros de la ASEAN y reafirma la voluntad de continuar fortaleciendo nuestros vínculos en diversas áreas.

Muchas gracias.

(Texto y foto: CubaMinrex)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *